Salarios
¿Soy clase alta, clase media o clase baja? Así lo puedes saber gracias a la OCDE
Aquí puedes consultar a qué tipo de clase social perteneces en base a tu salario. ¿Eres clase alta, clase media, o clase baja?
Publicidad
España es uno de los países de Europa en los que los ciudadanos han incrementado menos su presupuesto para alimentación debido al alza de la inflación, según el último Barómetro de Consumo Europa publicado este jueves por el Observatorio Cetelem. El 61% de los consumidores españoles encuestados ubica al país como el que menos lo ha hecho, frente a países como Reino Unido (74%), Rumanía (71%), Bélgica (70%) y Francia (67%), que se sitúan a la cabeza.
Aún así, a pesar de que los españoles son los ciudadanos que menos han elevado su presupuesto en alimentación por la inflación, se posiciona en cabeza en la lista de países de la UE que más notan el alza de la inflación este último año, con un 65% del total, tan solo por detrás de Portugal (81%) y Rumanía (70%), y empatados con Italia.
De la misma forma, casi la mitad de los europeos opina que su poder adquisitivo se ha visto reducido, frente a un 19% que considera haber experimentado un repunte. En España, el porcentaje es del 45%, un total de ocho puntos menos que en 2023.
La clase social
De esta manera, la percepción de cada español sobre la clase social a la que pertenece es algo que crea confusión. La mayoría suele ubicarse en la clase media, pero es necesario tener en cuenta determinados aspectos que marcarán la posición exacta de cada uno. El criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suele entenderse como el más aceptado y el que establece el tipo de clase social en base a los ingresos de cada país. Dependiendo de estos, lleva a cabo un cálculo para conocer en qué segmento encaja cada salario.
Clase baja, clase media y clase alta
La OCDE considera que la clase baja es aquella en la que los ingresos se sitúan por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional. La clase media sería aquella que se ubica entre el 75% y el 200% de la mediana. Por su parte, la clase alta es la que supera el 200% de la mediana.
Los últimos cálculos de 2019 sitúan la mediana en 15.193 euros al año. De esta manera, aplicando sus fórmulas, se desprende que las rentas por debajo de los 11.395 euros anuales encajarían en la clase baja, entre esa cifra y los 30.386 euros estaría la clase media, y por encima de los 30.000 euros estaría la clase alta. Es decir:
- Clase baja: menos de 11.395 euros anuales.
- Clase media: entre 11.395 euros anuales y 30.000 euros anuales.
- Clase alta: más de 30.000 euros anuales.
Teniendo en cuenta estos datos de forma mensual, la renta media era de 1.790 euros al mes, por lo que las rentas menores a los 1.343 euros mensuales se encuentras dentro de la clase baja, entre esta cifra y los 3.581 euros al mes se sitúa en la clase media, y por encima de los 3.581 euros se encontraría la clase alta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad