Tarragona

El Vendrell amenaza con una tasa de 10.000 euros a los bancos que no atiendan personalmente a las personas mayores

El Ayuntamiento aprueba el encarecimiento del tributo que aplica a los cajeros automáticos para evitar que se descuide el trato a las personas mayores.

Publicidad

Los bancos de El Vendrell, en Tarragona, que no ofrezcan una atención personalizada a las personas mayores tendrán que pagar una tasa de hasta 10.000 euros. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la localidad para evitar que las entidades bancarias descuiden el trato hacia la población de mayor edad.

Impuestos a los bancos que descuiden a los mayores

De forma unánime, el consistorio ha acordado encarecer el tributo a los cajeros automáticos ubicados en la calle por ocupación de la vía pública. Así, el impuesto pasaría de los 848 euros que se paga ahora hasta los 10.000 euros.

No obstante, la medida también incluye una bonificación del 90% para aquellas sucursales que se preocupen por atender personalmente a las personas de avanzada edad.

Una problemática que afecta a la tercera edad

Desde Primàries Catalunya, el concejal Josep Maria Llasat, que impulsó la medida, asegura que: "Las entidades bancarias han cerrado muchas sucursales y han despedido a miles de trabajadores, mientras sus beneficios se cuentan por miles de millones. Esto tiene un efecto negativo para la población en general, pero especialmente para la gente mayor. A menudo no hay suficiente personal que les ayude, a hacer pagos o a retirar dinero, y se limita el horario de atención personal hasta una hora concreta. Nuestra gente mayor se merece un trato correcto".

Por su parte, Carlos San Juan, el hombre de 78 años que hace un mes comenzó una campaña para pedir "un trato más humano" en los bancos, celebra esta decisión: "Quiero dejar de ver colas en los bancos y quiero dejar de ver llorar a la gente con la cartilla".

4.400 municipios españoles no tienen oficina bancaria

En el último año, más de la mitad de los municipios españoles se han quedado sin sucursales bancarias. Según los datos del Banco de España, a mediados de 2021, de los 8.131 municipios en el país, 4.443 no tenían ninguna oficina, es decir, el 54%.

Publicidad