Pensiones

¿Cuántos años tiene que cotizar una persona en España para tener una pensión de jubilación?

¿Cuándo puede jubilarse un contribuyente en España? A continuación te contamos las novedades que hay al respecto.

¿Cuántos años tengo que cotizar para tener una pensión de jubilación?

Unsplash ¿Cuántos años tengo que cotizar para tener una pensión de jubilación?

Publicidad

2022 ha comenzado lleno de novedades en lo que a las pensiones de jubilación se refiere. Las pagas contributivas se han incrementado en este primer mes del año un 2,5% resultante de la revalorización en función del IPC y las no contributivas un 3%. A esto hay que sumarle 'la paguilla' que los jubilados recibirán como pago único también en enero. Con toda esta información sobre la mesa vamos a explicar cuándo se puede jubilar una persona.

¿Cuántos años ha de cotizar una persona en España para poder jubilarse? En 2013 se llevó a cabo una reforma de la Seguridad Social por la que cada año se iba alargando la fecha de jubilación de los trabajadores.

Actualmente una persona puede jubilarse a los 65 años, pero solo cobrará el 100% de lo que le corresponde de pensión si tiene cotizados a sus espaldas 37 años y 6 meses, si no se alcanza este umbral en 2022 la edad ordinaria de jubilación ha quedado fijada en los 66 años y 2 mese.

En los próximos años los requisitos para acceder a la paga de jubilación se incrementarán en dos meses cada ejercicio que pasa. Así pues una persona que en 2027 tenga 65 años y quiera jubilarse tendrá que tener pagados al fisco 38 años y 6 meses de actividad y los que no alcancen dichos tiempos tendrán que esperar a cumplir los 67 años.

La ley también contempla la jubilación anticipada por despido 4 años antes de la edad ordinaria es decir, cuando el contribuyente tenga 62 años y 2 meses. En este supuesto el trabajador tiene que haber cotizado al menos 33 años y además será penalizado por trimestre adelantado entre el 1,5 y el 1,8% que se calculará según los años que conste dados de alta en la Seguridad Social.

A la hora de calcular la pensión también hay novedades y es que ahora se contabilizan los 25 años del final de la vida laboral.

Publicidad