EN VIGOR TRAS SER PUBLICADO EN EL BOE

EN VIGOR TRAS SER PUBLICADO EN EL BOE

La nueva factura de la luz contará con tres grandes bloques en tres páginas

Las próximas facturas que reciban los usuarios presentarán un renovado diseño con el que el Gobierno pretende facilitar la comprensión del suministro. Una de las novedades será el desglose por porcentajes de las partidas a las que se destina el importe que se cobra.

Nuevo modelo de la factura de la luz
Nuevo modelo de la factura de la luz | antena3.com

Las comercializadoras de electricidad deberán emitir a partir de ahora las facturas de la luz conforme al nuevo modelo aprobado por el Ministerio de Industria, Ebergía y Turismo, según la resolución sobre esta materia publicada este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las nuevas facturas están diseñadas para facilitar la comprensión del suministro e incluirán tanto la contribución de cada fuente de generación como las emisiones de CO2 en las que se haya incurrido.

Otra de las novedades es un desglose detallado por porcentajes de cada una de las partidas a las que se destina el importe de la factura. Habrá tres grandes bloques, que son el coste de producción de electricidad, los impuestos y los costes regulados.

Dentro de los costes regulados, Industria ha fijado, conforme a la orden de peajes de enero, los porcentajes que aparecerán en el recibo. Los incentivos a las renovables, cogeneración y residuos recibirán el 36,28% de estos costes, frente al 32,12% del transporte y la distribución, y el 31,6% de otros costes regulados.

La factura tipo varía en función del tipo de cliente, pero en términos generales constará de tres páginas. La primera incluirá en el encabezamiento el logotipo de la comercializadora, el importe de la factura, los datos del cliente y un primero desglose por potencia contratada y potencia consumida. Aparecerán además un gráfico de consumo para conocer la evolución del mismo, los datos del contrato y un cuadro en el que se indican los momentos en los que se ha realizado la lectura o qué parte se factura de forma estimada o con lecturas reales.

La segunda página incluirá aspectos como el desglose del recibo, donde el consumidor podrá saber qué parte del recibo se dedica a cada concepto. La tercera página recoge el impacto ambiental y ofrece información acerca de las alternativas al precio regulado o del bono social.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.