TRAS LA ÚLTIMA PETICIÓN DE TSIPRAS

TRAS LA ÚLTIMA PETICIÓN DE TSIPRAS

El MEDE pide a la CE y al BCE que analicen la situación económica griega para un tercer rescate

El también presidente del Eurogrupo pide a ambas instituciones que "analicen la existencia de riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto o para uno de sus Estados miembros".

El presidente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Jeroen Dijsselbloem, pidió a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE) que comiencen su análisis de la situación económica de Grecia, un paso más hacia un tercer rescate al país.

La decisión ha sido tomada después de el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentara este miércoles una petición formal para recibir un préstamo de tres años.

"Tras la recepción de la mencionada petición encomiendo, en mi capacidad de presidente del consejo de gobernadores del MEDE, a la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo, las siguientes tareas", señala Dijsselbloem en la carta que dirige a ambas instituciones.

En concreto, el también presidente del Eurogrupo pide a ambas instituciones, que formaban parte de la conocida anteriormente como troika, que "analicen la existencia de riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto o para uno de sus Estados miembros".

También tendrán que estudiar, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tercera institución de la tríada de acreedores, "si la deuda pública es sostenible". Finalmente, deberán concluir cuáles son las necesidades de financiación de Grecia, tanto actuales como potenciales.

"Este análisis, junto con la petición antes mencionada y la propuesta del director gerente del MEDE formarán las bases de la decisión del Consejo de Gobernadores sobre si se concede, en principio, un apoyo a la estabilidad a Grecia, en forma de un préstamo", explicó Dijsselbloem.

Su carta está dirigida al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con copia al nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, quien sustituyó al polémico Yanis Varufakis tras la dimisión de éste el pasado lunes.

También se encuentran en copia la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, y el presidente del Euro Working Group, el grupo de trabajo preparatorio del Eurogrupo, Thomas Wieser.

EL BCE MANTIENE LA LIQUIDEZ DE EMERGENCIA
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, dijo a EFE una fuente conocedora de la situación.

La decisión del consejo de gobierno del BCE, que se reunió a primera hora de la tarde por teleconferencia, respondió a una petición de aumento de la provisión urgente de liquidez que hizo ayer el Banco de Grecia, añadió la fuente. Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el jueves después de diez días de corralito, que han creado en Grecia muchos problemas en el funcionamiento de la industria y del comercio que tienen una fuerte dependencia de las importaciones.

El BCE informó el lunes de que va a aplicar mayores recortes de valor a los activos que presenten al Banco de Grecia los bancos helenos como garantía para recibir los préstamos.El BCE sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, de este modo, incrementó la presión al Gobierno griego para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.