Trabajo
¿Voy a poder trabajar y cobrar el paro a la vez?
Llegan una serie de novedades sobre las prestaciones que percibirán los parados tras el acuerdo del Gobierno con los sindicatos.
Publicidad
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado con CCOO y UGT un nuevo acuerdo entre Gobierno y sindicatos que deja fuera a la patronal para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo. Llegan una serie de novedades sobre las prestaciones que percibirán los parados una vez agoten la ayuda contributiva a partir del próximo 1 de noviembre de 2024.
Esta norma mejora las cuantías, simplifica trámites y amplía los colectivos beneficiarios. Pero además, se abren nuevas posibilidades a partir del 1 de abril de 2025 para compatibilizar la prestación contributiva con un salario de hasta 1.350 euros durante un año -y a partir del decimotercer mes-.
Trabajo y paro
La gran novedad es que Gobierno permitirá compaginar el paro y trabajo a jornada completa a los parados que sean contratados con un sueldo bruto mensual como máximo del 225% del IPREM. Se busca incentivar que los parados se incorporen al mundo laboral permitiéndoles conservar parte de la prestación por desempleo. Se traducirá en un complemento salarial de 'apoyo al empleo'.
¿Qué quiere decir esto? Aquellos parados que encuentren trabajo podrán beneficiarse de la ayuda. Pero para poder beneficiarse esa persona deberá haber agotado los 12 meses de su prestación contributiva. A partir del decimotercer mes de paro se podrá cobrar este complemento. Solo podrás compaginar el trabajo y el paro si has trabajado previamente más de tres años y medio.
La cuantía de de este complemento será la misma que en el caso del subsidio por desempleo. Los tres primeros meses el complemento ascenderá a 480 euros al mes (80% del Iprem), que se reducirían 360 el trimestre siguiente, para después caer a 240 y 180 en los dos trimestres finales, respectivamente.
Esta novedad no entrará plenamente en vigor hasta el año que viene, en 2025. Esta reforma llega cuatro meses después del rechazo que el Congreso dio a la reforma previa que no fue entonces negociada con los agentes sociales. Según estiman en el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, algo más de 200.000 personas entrarán en el sistema asistencial del empleo al ampliarse también los colectivos susceptibles de percibir la ayuda asistencial a parados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad