Jóvenes emprendedores en España

Publicidad

UN COMPLETO INFORME SOBRE LOS RETOS DE EMPRENDER EN NUESTRO PAÍS

¿Cómo emprender con éxito en España?

La 'Startup Competition 2013' ha realizado un completo mapa del emprendimiento en España. Un informe en el que se detallan los factores imprescindibles para lanzar un negocio propio en nuestro país.

Se han analizado más de 2.000 proyectos de toda España presentados a la 'Startup Competition 2013' para elaborar un completo mapa del emprendimiento en España.

Las conclusiones más importantes son que el acceso a la financiación, la formación del emprendedor y su dedicación al proyecto son determinantes para emprender con éxito en España. Dos de cada tres proyectos no cuentan con financiación externa, y la falta de crédito hace que únicamente el 2% de las empresas sobrevivan a los cinco años. Las empresas globales con mayor vocación internacional representan sólo el 8% de los proyectos presentados.

El 86% de los emprendedores son españoles, lo que evidencia la poca atracción del extranjero hacia el mercado español. Se demuestra que no existe prácticamente cultura emprendedora en las personas con educación secundaria o formación profesional. El 90% de nuestros emprendedores  tiene estudios universitarios o de postgrado.

Por otro lado, es un hecho que los hombres ponen en marcha más proyectos emprendedores que las mujeres. En el caso de las empresas analizadas, el 77% son proyectos de hombres y el 23% de mujeres.

Según diversos estudios, la tendencia desde 2005 nos muestra un importante crecimiento del emprendimiento femenino, pero es necesario incentivar y apoyar a las mujeres para evitar malograr talento fomentando la creación de nuevas empresas.

En cuanto a la edad, el 78% de los emprendores tiene entre 25 y 44 años. Esto implica una buenísima aceptación de la idea de emprender por parte de los jóvenes, pero por otro lado, a partir de los 45 años se reduce bruscamente el porcentaje de emprendedores bajando hasta el 13%.

Publicidad