Publicidad

EL TESORO YA ESTÁ EN ESPAÑA

Comienza la restauración del tesoro de 'La Mercedes'

Las labores de catalogación y restauración del tesoro de 'La Mercedes' será un proceso largo tras el cual se decidirá cuándo y dónde se expone.

Va a pasar mucho tiempo antes de que podamos ver de cerca las 595.000 monedas de oro y plata. Así lo ha dicho el ministro de Cultura que ha ofrecido detalles de dónde va a estar finalmente el tesoro, el cual de momento va a ser restaurado y catalogado. Labores que, por razones de seguridad, se realizarán en lugar desconocido. 

El tesoro del Odyssey se guarda en la cámara blindada de la Secretaría de Estado de Cultura. Sólo estará a la vista de los expertos, cuya misión es catalogar, consolidar y restaurar las piezas recuperadas. 

Se trata de 212 monedas de oro, más de 500 mil de plata, seis lingotes de distintos metales, algunos de más de cien kilos y 3 tabaqueras de oro. El proceso de restauración llevará meses y sólo después se decidirá el destino del tesoro. 

Perú ha anunciado que reclamará una parte, pero el Gobierno descarta que tenga ningún derecho. Según Wert, "el tribunal de tampa estableció que el patrimonio de 'La Mercedes' pertenecia a España". Al margen de todo esto, quedan aún cuestiones sin resolver, como la recuperación de las 59 piezas depositadas en Gibraltar, o si el Gobierno debería reclamar a la empresa Odyssey el dinero empleado durante estos cinco años en la batalla judicial.

Publicidad