Las curiosidades del sexto capítulo de 'Tiempos de guerra'

Publicidad

ADÉNTRATE EN 1921

Las curiosidades del sexto capítulo de 'Tiempos de guerra'

En la sexta entrega de 'Tiempos de guerra', la Reina Victoria Eugenia llega a Melilla. Descubrimos el porqué la reina se involucró tanto en esta acción solidaria. Hablamos de la importancia de las cartas para comunicarse y desempolvamos una de 1919. Tras el compromiso de Fidel y Susana, descubrimos cómo era contraer matrimonio en aquella década. Observamos en detalle los trajes de la época y entrevistamos al escritor de '1921, diario de una enfermera' , la novela basada en 'Tiempos de guerra'.

| Madrid
| 27.10.2017 11:54

¿Cómo era casarse en 1921?

Para casarse con Susana, A Fidel no le hubiese servido con el consentimiento de su suegro. Jorge Garrido, descendiente de combatiente, cuenta los trámites necesarios para contraer matrimonio en aquella época.

Fidel pide matrimonio a Susana

El doctor toma, de una vez por todas, las riendas de su vida y pide matrimonio a Susana en la recepción de la Reina Victoria Eugenia ante la mirada de todos.

Desempolvamos una carta histórica

Viajamos hasta Huesca para desempolvar una carta histórica. Hablamos con Blas Broto Campo, nieto de Pedro Campo, enviado a Marruecos en 1919 a los 20 años de edad. Blas conserva todas las cartas que envió su abuelo desde el protectorado. ¿Quieres saber qué es lo que contaba en ellas?

“La Reina Victoria Eugenia merecería por sí sola una serie”

La suya no fue una historia de cuento de hadas. El mismo día de su boda sobrevivió a un atentado, una bomba escondida entre un ramo de flores fue lanzado a los novios y acabó con la vida de algunos de los presentes. Además, las continuas infidelidades de su marido, hicieron que la Reina Victoria Eugenia se volcase con la labor de las Damas Enfermeras.

Hablamos con Eligio R. Montero, autor de “1921, diario de una enfermera”

Eligio R.Montero se inspiró en Carmen Angoloti para escribir '1921, diario de una enfermera’, la novela de ‘Tiempos de guerra’ con Laura como protagonista. Un relato cargado de emoción sobre unas Damas Enfermeras inexpertas acaban siendo grandes profesionales de la medicina.

Los secretos de los trajes de época que lucen las damas en la recepción de la reina

La cena con la Reina exigía contar con los trajes más glamurosos. Anna Moliner se declara fan de la estética de los años 20. Helena Sanchis, diseñadora de vestuario de ‘Tiempos de guerra’, nos cuenta los secretos de los trajes que lucen las Damas Enfermeras en la recepción de la Reina Victoria Eugenia.

Antonio Castillo nos acerca el 'boom' epistolar

Entre 1910 y 1920 se enviaron en España más de 200 millones de cartas y postales. Los avances durante el SXIX y una mayor alfabetización, habían hecho del correo postal un medio de masas. Antonio Castillo, catedrático de la universidad de Alcalá, habla sobre este fenómeno.