En 25 restaurantes, hasta el 22 de noviembre

En 25 restaurantes, hasta el 22 de noviembre

¡Taaaachán! Ya están aquí las V jornadas del cachopo de Madrid

Amigos y amigas del buen comer, ya están aquí las V jornadas del cachopo de Madrid. Por si no lo sabéis, es un plato típico asturiano consistente en filetes de carne rebozados junto con jamón y queso. Todo ello, frito. Ahora, el cachopo arrasa en Madrid.

Un cachopo espectacular, sí señor.
Un cachopo espectacular, sí señor. | Guía del Cachopo

¿Quién dijo que un buen cachopo solo puede disfrutarse en Asturias? En Madrid, sin ir más lejos, también hay buenos ejemplares de esta versión pantagruélica del San Jacobo. Filetes de ternera, pan rallado, jamón y queso. Todo ello, frito. Este plato, que arrasa desde hace años, es el protagonista de las V Jornadas del cachopo en Madrid. Se podrá degustar en 25 restaurantes de la capital. El precio, el mismo en todos: cachopo más bebida por 20 euros. El organizador de este festival del comfort food es Nacho Gancedo, de La Guía del Cachopo.

Entre los participantes, está El cogollo de la descarga, que fue el campeón el año pasado. ¿Cómo lo consiguió? Con una versión óptima en rebozado y calidad del clásico. A saber: ternera, jamón y queso. La guarnición son una generosa ración de patatas fritas y pimientos del piquillo. Este año, no obstante, deberá revalidad su título frente a complicados rivales.

Ojo a de El Principado, en la zona de Atocha, que apuesta por una fórmula muy de moda en Asturias, la de sustituir el queso de vaca por rulo de cabra y el jamón por cecina. "En esta combinación, la clave es no pasarse con el queso de cabra, para que no se coma el resto del cachopo", explica Gancedo. Más original resulta el de la Parrilla Nino, en el centro de la capital, donde el relleno es una bechamel con mango, queso cheddar y lomo.

Los hay que presumen de emplear carne de tenera asturiana (indicación geográfica protegida) como Casa Antonio (La Latina) o Casa Lulo (Moncloa) o los que incorporan un ingrediente de temporada como las setas como ocurre en El Embarcadero (Móstoles). Tiene mucha fama el de Xaréu, en el barrio de Hortaleza, que introduce un queso asturiano tan valorado como el Vidiago. Y, habiendo consultado a distintos asturianos residentes en Madrid, muchos señalan al de Oviedo, un restaurante en la zona de Madrid Río, como su favorito. Es de lomo de buey, dentro lleva queso manchego y jamón ibérico y se come con patatas fritas "caseras" y pimientos verdes fritos.

La relación de restaurantes participantes puede consultarse en Guía del Cachopo (www.guiacachopo.com). Una vez terminadas las jornadas que se prolongarán hasta el día 22 podremos, además, conocer cuál es el mejor valorado. Será por cachopos...

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 13/11/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.