CÓMO ERES EN REALIDAD

Qué es la Ventana de Johari y por qué te interesa si publicas tu vida en las redes sociales

Las redes sociales nos muestran solo una parte de la vida y la manera de ser de las personas. Cada cual decide qué mostrar y qué esconder de forma pública y eso está relacionado con la identidad.

Una chica se hace un selfie

Una chica se hace un selfie Pexels

Publicidad

Cuando vemos el perfil de una persona en redes sociales conocemos una parte de ella, por lo menos la parte que quiere mostrar de sí misma. Lo que queremos mostrar de nosotros mismos dice mucho de nuestra identidad porque es aquello con lo que nos sentimos cómodos o lo que creemos que los demás pueden valorar más de nosotros.

Qué es la Ventana de Johari

La Ventana de Johari fue desarrollada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham y es una técnica que nos permite aumentar nuestro autoconocimiento. Visualmente, la técnica estaría representada de la siguiente manera:

Síntesis gráfica de la Ventana de Johari
Síntesis gráfica de la Ventana de Johari | NovaMás

Qué es la identidad según la Ventana de Johari

Según este modelo, nuestra identidad se compone de 4 áreas:

  • Área pública: Se trata del área de nosotros mismos que dejamos ver a los demás, es decir, algo que vemos tanto nosotros como los que nos rodean. Se trata de lo que comunicamos abiertamente, como pensamientos o experiencias. En esta área estaría lo que transmitimos en redes sociales o incluso lo que transmitimos probablemente en una primera cita.
  • Área ciega: Se trata de aquello que descubrimos de nosotros mismos porque una persona cercana o de confianza nos lo dice. Normalmente nos permite obtener una nueva perspectiva de nuestra propia identidad.
  • Área oculta: Se trata de aquello que conocemos de nosotros mismos, pero que no compartimos con los demás. Pueden ser pensamientos íntimos o rasgos de nuestra personalidad. Esta área, evidentemente, es la que más se esconde en redes sociales.
  • Área desconocida: Se trata de aquello de nosotros mismos que es desconocido para todos, es decir, tanto para nosotros como para los demás. Es lo que surge cuando salimos de nuestra zona de confort y es un área siempre por descubrir.

Para aplicar esta técnica basta la mera observación, sin embargo, para aplicarla formalmente necesitamos llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Realizar una lista de rasgos que sintamos que nos caracterizan.

2. Pedir a distintas personas de nuestro entorno más cercano (laboral, familiar, amistad, pareja, hobbies, etc.) que nos describan según esa lista.

3. Posteriormente, debemos rellenar el recuadro de la Ventana de Johari según lo que nosotros consideramos de nosotros mismos y los demás consideran de nosotros para llegar a tener claras las distintas áreas de la Ventana de Johari.

Qué es la zona de confort

La zona de confort no es necesariamente aquella en la que nos sentimos cómodos, sino que es aquella en la que hacemos cosas que estamos acostumbrados. Por ejemplo: estar en atascos para ir al trabajo o mantener una relación de pareja por costumbre.

Salir de la zona de confort implicaría: buscar nuevos caminos para evitar el atasco, o cambiar de trabajo o de ubicación de vivienda o, por otro lado, buscar la forma de recuperar la llama con mi pareja o decidir dar el paso para romper.

Mujer conduciendo
Mujer conduciendo | Pexels

Cómo salir de la zona de confort

Salir de la zona de confort nos permite conocernos más a nosotros mismos, desarrollar nuestra área desconocida y acercarnos a nuestros objetivos vitales y de bienestar.

Algunas recomendaciones para salir de la zona de confort son las siguientes:

  • Conecta con cómo te sientes en cada momento del día para identificar aquellas actividades con las que te sientes a gusto y conectado y aquellas con las que no.
  • Aumenta la frecuencia en la que realizas las actividades que te gustan y con las que disfrutas.
  • Aprende habilidades nuevas.
  • Ve a sitios que desconoces, con gente diferente a ti y realiza actividades diferentes.

Realizando este tipo de actividades puedes observar cómo posiblemente tu perfil en redes sociales va cambiando y se vuelve cada vez más impredecible para los demás.

Por otro lado, otra opción que puede ocurrir si la aplicas es que con todas estas actividades sientas que ya no tienes tiempo o que no te apetece invertir minutos de tu vida en subir fotos a las redes sociales ni en ver las de los demás. ¿Qué piensas? ¿Tú para quién muestras tu perfil en redes sociales? ¿Cómo juzgas el perfil de los demás?

Novamas» Vida

Publicidad