EL SALÓN ACOGE IMPORTANTES NOVEDADES

EL SALÓN ACOGE IMPORTANTES NOVEDADES

Los diez de Alimentaria 2014

Barcelona acoge estos dísa el salón Alimentaria 2014, que se prolongará hasta este jueves y presenta numerosas novedades en el sector de la gastronomía. Estas son las que más nos han llamado la atención.

er_boqueron
Una cerveza elaborada con agua de mar | Cocinatis

1- Cerveza con agua de mar
La cerveza artesana Er Boquerón se elabora según la famosa Ley de Pureza alemana de 1506, que establecía que la birra sólo puede contener malta, lúpulo, levadura y agua. Hasta aquí ninguna novedad, pues quiénes somos nosotros para negar el auge que está viviendo en los últimos años, y bienvenido sea, la cerveza artesana. La novedad, en este caso, es que Er Boquerón está elaborada con agua de mar, obtenida de una de las zonas con el agua más limpia y con mejor flora marina del Mediterráneo.

2- Melocotones de Calanda... congelados
Te detienes en un stand con pedazos de fruta de excelente aspecto y un señor se te aproxima y te insta a probar un trozo de una de ellas. “Prueba ese”, te dice. Obedeces. “¿Tú sabes lo que te estás comiendo”. Un melocotón. “¿Y tú sabes de dónde es este melocotón?”. Intuyes la respuesta, pero temes errar. “De Calanda. El mejor de los melocotones, que sólo podría comercializarse durante un mes si quisiésemos comerlo fresco”. Por eso la gente de Nice Fruit ultracongela la fruta sin temer a todas las teorías que aseguran que no es posible. Y el resultado es, damos fe, unas piezas sabrosas, consistentes y nada aguadas.

3- Yogur con aceite
La compañía Casa Amatller ha esperado a Alimentaria para presentar su nuevo yogur, que sustituye las grasas animales por aceite de oliva, disponible en varios sabores.

4- Kikos de ravioli
Y entre cosas serias, marcianadas no menos serias. Como las que comercializa Churruca, que se ha lanzado a conquistar el mundo de los maíces mediante una gama de kikos de sabores que van desde el ravioli hasta la barbacoa, limón o, nuestro favorito, vainilla, entre muchos otros.
















5-Un refresco de aloe vera
Lo natural, lo eco y, en líneas generales, lo saludable tiene una fuerte presencia en la presente edición de Alimentaria. Un ejemplo es AloDrink, una compañía estadounidense que comercializa Alo, un refresco elaborada con zumos naturales de frutas y aloe vera procedente de la hoja de la planta (la compañía insiste que no son polvos). Esta bebida, que ha cosechado una gran popularidad en Estados Unidos, se comercializa desde hace tiempo en países como Holanda y Alemania, y acaba de aterrizar en nuestro país.

6- El primer coctelero automático de la historia
Lo ha lanzado la concept store de coctelería barcelonesa Cocktail Shop, que tiene en Alimentaria nada menos que una barra automática para la elaboración de cócteles sin necesidad de darle a los brazos. El prototipo ocupa gran parte de un stand en que se van a realizar diversas masterclasses y en el que hemos tenido el gusto de conocer nuevas bebidas recién llegadas a nuestro país, entre ellas un vodka Premium llamado Druida o las nuevas añadas del ron flor de caña.

7- Una aplicación móvil para reducir residuos
De la mano de Unilever podremos reducir el nivel de residuos de nuestra cocina tanto con el fin de ahorrar costes como de salvaguardar el medio ambiente. Esta aplicación, que se puede descargar en su página web www.unileverfoodsolutions.es, permite no sólo medir los residuos, sino realizar auditorías periódicas que deberán completarse mediante la aplicación móvil Zero Mermas. Para ponernos manos a la obra solo necesitaremos tres cubos diferentes, pegatinas y una báscula de cocina.

8- Rosados de Navarra
Siempre es un buen momento para reconciliarse con el vino rosado, si es que no lo hemos hecho ya. A nosotros nos llegó la hora de la mano de este Aroa Larrosa 2012, un vino ecológico que constituye una auténtica explosión de dulzura y frescor en nuestro paladar y que procede de Aroa Wines, una pequeñísima bodega que elabora vinos con DO Navarra que conviene tener muy presente. Es un vino que combina garnacha y tempranillo, sin barrica, cuyo intenso sabor a frutos del bosque nos recuerda, en el mejor de los sentidos, al sabor de las golosinas.
















9- El mejor queso del mundo

Nos va a costar 18 € pero si entramos en el espacio dirigido, como todos los años, por el 'crack' quesero Enric Canut nos vamos a encontrar cara a cara con los 100 mejores quesos de España, listos para su degustación y acompañados de panes diversos, ensaladas y vinos (un Habitat ecológico 2012 fue nuestra elección). Los 100 son estupendos, pero cabe destacar alguna agradable sorpresa: el espléndido Cebreriro, el Idiazábal Puerto de Munaín, el fantástico Rojillo de Lanzarote o el manchego Dehesa de los Llanos, que fue elegido mejor queso del mundo en la última edición del World Cheese Awards. Todo ello, en el espacio 'España, el país de los 100 quesos'.

10- Los 50 vinos 'underground'
La sección Vinorum ubicada en el área Alimentaria Experience nos ofrece una selección de 'Los 50 rompedores', medio centenar de vinos que se caracterizan por su originalidad y su talante juguetón y rompedor. Algunos de ellos, cuyos nombres lo dicen todo, son Sospechoso, Drac Màgic, Milú, Crash o, uno de los más demandados por su original etiquetado, El marciano.

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 01/04/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.