SOLO PARA SINCEBOLLISTAS

SOLO PARA SINCEBOLLISTAS

El concurso de tortilla de patatas de Betanzos veta a las que llevan cebolla

Que la tortilla de Betanzos lleva solo cuatro ingredientes (huevo, patata, aceite de oliva y sal) es algo que cualquier aficionado a la tortilla sabe. Incluso el Ayuntamiento de la ciudad coruñesa, que este año ha decidido no permitir a participación en su tradicional concurso a todas aquellas que incorporen cebolla.

Cocinatis | Barcelona | 10/10/2018

9-tortilla.0.jpg
9 tortilla.0 | Liopardo

Suena a discriminación, pero lo cierto es que cuando uno se entera de los pormenores sobre la exclusión de los 'concebollistas' le parece todo absolutamente razonable. La auténtica tortilla de Betanzos, la original, consta de toda la vida de cuatro únicos ingredientes: huevo, patata, aceite de oliva y sal, que juntos dan lugar a un tipo muy especial de tortilla, célebre en todo el mundo, con el huevo sin cuajar, prácticamente líquido, muy melosa, elaborada con patata gallega y absolutamente sensacional.

Durante muchos años, durante las fiestas de esta ciudad, que este año tienen lugar entre el 5 y el 14 de octubre, se celebra la Semana de la Tortilla, que incluye un concurso para hallar la mejor de entre veinte restaurantes inscritos. De estos veinte, el ayuntamiento ha tenido que ordenar la eliminación de tres de ellos, que elaboran su tortilla con cebolla, algo contrario a la esencia de este manjar típico de Betanzos y alrededores. Así pues, informa La Voz de Galicia, nadie en Betanzos se ha tomado a pecho la exclusión de las tortillas con cebolla, que vulneran la esencia de un manjar ante el que caen rendidos incluso los más talibanes de la cebolla.

La tortillaza de patata de Wilbran. Apetece, ¿no? | Restaurante Wilbran

Pero no es el popular concurso de tortillas, cuyo ganador se conocerá el domingo aunque el jurado ya ha probado las ganadoras y, al parecer, realizado las convenientes deliberaciones, el único acto relacionado con la Semana de la Tortilla en Betanzos que acapara la atención de propios y extraños. Durante estos días, y hasta el próximo domingo 14, los visitantes podrán degustar porciones de tortilla a 1,50 € y podrán completar un tríptico diseñado por el ayuntamiento para anotar en cuántos establecimientos las han degustado. Si cuentan con al menos cinco sellos, participarán en diferentes concursos, y además participarán en el Premio Popular a la mejor tortilla.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.