EL 'QUESO DE LOS VEGETARIANOS' ES TENDENCIA

EL 'QUESO DE LOS VEGETARIANOS' ES TENDENCIA

Veinte motivos para comer tofu

Hay muchos motivos para incorporar este ingrediente derivado de la soja, que ahora ya se vende prácticamente en el súper de debajo de casa, a nuestra dieta. Aquí te damos los veinte primeros.

 

tofu
Es un alimento tan versátil que combina con dulce y con salado. | Cocinatis

1- Es bajo en calorías. Concretamente 76 calorías por 100 g, lo que convierte a este alimento en un complemento ideal, por ejemplo, para nuestras ensaldas. Sustituir el manido queso de Burgos de nuestras recurrentes ensaladas, tan abundantes en épocas de operación bikini, por dados de tofu (que no es más que la cuajada de la leche de soja) es una gran opción, no en vano se le conoce como “el queso de los vegetarianos”, que casa a la perfección crudo, con un chorro de aceite de oliva y vegetales al gusto.

2- Tiene un alto contenido proteínico. Es, por tanto, una fuente de proteínas que puede sustituir a cualquier bistec, con la ventaja de que no contiene grasas saturadas ni colesterol pero sí todos los beneficios de las proteínas. El alto consumo de proteínas animales que caracteriza a las sociedades occidentales contemporáneas es, dicen desde oriente, fuente de numerosos males, por lo que el pequeño gesto de sustituir alguna ingesta de carne por otra de tofu hará que nos encontremos mejor de inmediato.

3- Es rico en calcio, de manera que nos permite reducir el consumo de lácteos. Controlar la ingesta de productos derivados de la leche, sin necesidad de eliminarlos por completo, siempre es un acierto, ya que suelen ser de difícil digestión y está demostrado que en el mundo occidental se abusa de los lácteos, totalmente prohibidos en algunas dietas, como la macrobiótica.

4- Es rico en ácido linoleico, que reduce el colesterol.

5- Queda de muerte en croquetas, y cada vez son más los restaurantes que incorporan a sus cartas recetas de croquetas de tofu.

6- Es muy fácil de digerir y se elimina con mucha facilidad, de modo que el sentimiento de bienestar, de ausencia de pesadez, es inmediato.

7- Es muy poco acidificante. Esto es, proporciona muy buen rendimiento y menos cansancio.

8- No tendremos que renunciar a las hamburguesas. Hay firmas en el mercado, como Natursoy, especializada en productos ecológicos y alternativos, que elaboran deliciosas hamburguesas de tofu, de manera que podremos seguir disfrutando de una hamburguesa en toda regla, con su pan redondo, sus patatas y sus aderezos, pero sin excedernos con las proteínas y las grasas animales.

9- Uno de los reproches que los escépticos realizan al tofu es que es un alimento soso, aburrido, cuyo discreto sabor lo convierte en un producto triste. Podríamos discrepar, pues para nosotros es precisamente esa la clave de su enorme versatilidad, pero para paliar precisamente la poca presencia gustativa de este alimento cuyos beneficios son ilimitados, muchas firmas han lanzado variantes del tofu, como el ahumado, el tofu con sésamo o el tofu griego con olivada.

10- La soja, además de muchas otras propiedades, tiene un alto contenido en fitoestrógenos lo convierte en un producto ideal durante la menopausia, pues además de paliar sus síntomas contribuye a prevenir la osteoporosis.

11- Es un producto sin gluten, de modo que es perfecto para celiacos.

12- Es 'eco'. El tofu no lleva ningún tipo de aditivo y está realizado con productos 100% naturales.

13- Tiene propiedades antioxidantes, de manera que además de combatir en envejecimiento (comparen a cualquier asiático de cierta edad con un occidental) se ha demostrado que tiene una incidencia positiva sobre ciertos tipos de cáncer, como el de mama.

14- Se puede cocinar rebozado, lo que suele ser del agrado de los más pequeños. Queda muy resultón, por ejemplo, si lo cortamos en dados, rebozamos, montamos en brochetas y lo cubrimos con una lámina de calabacín a la plancha.

15- Podemos combinarlo con nuestras hierbas aromáticas favoritas. El tofu es un alimento ideal para macerar, con salsa de soja y aceite de oliva, por ejemplo, y las hierbas aromáticas que más nos gusten. Ya estará listo para cocinar, una vez haya adquirido el sabor de la mezcla. En sopas es también estupendo, como demuestra este plato de tofu con sésamo negro, caldo verde de puerro, jengibre y lemongrass que preparó el restaurante bio de Barcelona Woki Organic Market (Rda. Universitat, 10) con motivo de la última Semana Verde.

16- Se puede comer de postre. Con fresas, por ejemplo, o piña, cortado en dados, aunque también podemos endulzarlo más e incluirlo en una deliciosa tarta de chocolate.

17- Es perfecto para combinar con cereales, pues de hecho contiene abundante lisina, un aminoácido esencial que mantiene los niveles de colesterol y que suele ser deficiente en los cereales. Juntos son, pues, la pareja perfecta.

18- Se puede hacer en casa de forma bastante sencilla. Para ellos sólo necesitaremos leche de soja, agua y un coagulante o gasificante que puede ser una sal mineral como el cloruro de calcio o el cloruro de magnesio.

19- Es, junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo, uno de los cinco granos esenciales en la China. Y tanta gente no puede estar equivocada.

20- Empezar a amar el tofu te va a permitir acercarte a otros productos que hasta ahora probablemente temías, como el seitán o la quinoa, ampliar así tus horizontes alimentarios y conocer nuevos locales especializados en comida orgánica y vegetariana, donde suele abundar este producto, en los que seguramente regalarás nuevos placeres a tu paladar.

 

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:29 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.