Nieve

¿Vas a la montaña este fin de semana? Consulta el parte de nieve y algunos consejos para evitar accidentes

Se prevé un fin de semana de sol y buena visibilidad para practicar deportes de montaña. Recuerden subir no muy tarde a la montaña para disfrutar de las mejores condiciones.

Publicidad

Los amantes de la nieve y de los deportes de invierno están preparados para disfrutar de la temporada, ya que un total de 15 estaciones de esquí españolas estarán abiertas durante este fin de semana de Navidad, con una oferta de 448 kilómetros esquiables, unos 60 más que el fin de semana pasado. Boí Taüll, Formigal o Sierra Nevada, entre otras, presentan las mejores condiciones de nieve de la temporada.

Pero no todas las estaciones de esquí de nuestro territorio se encuentran abiertas ahora mismo. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas, que dificultan la operatividad de los sistemas de innivación, obligan a mantener cerradas las estaciones de la Cordillera Cantábrica, Sierra de Madrid y Sistema Ibérico, como Valdelinares o Valdezcaray, por falta de nieve.

Ya sea con o sin nieve, la montaña se convierte en un punto de encuentro ineludible de senderistas, excursionistas y esquiadores, muchas veces, sin una preparación previa y sin la información y la equipación necesaria para la práctica. En el último año el Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 351 intervenciones de búsqueda o rescate, lo que supone un incremento de más del 13% respecto al año anterior.

Vuelo con José Luis Cubeiro de ATAIRE

Hemos subido a un helicóptero con José Luis Cubeiro, piloto de helicópteros de ATAIRE, para comprobar desde el aire la situación. Sorprende ver que apenas hay nieve en las cumbres y explica que se debe a toda la lluvia caída en las últimas semanas. De hecho, destaca que nunca había visto el embalse de Navalmedio así y lleva 20 años sobrevolando la sierra de Madrid.

Respecto a los consejos que deben seguir los amantes de la montaña en estas fechas, José Luis Cubeiro recuerda que es fundamental planificar bien la ruta y mirar la meteorología, para que si en algún momento de la ruta el tiempo varía, se den la vuelta cuanto antes. También no deben olvidar ir bien vestidos, con agua y ropa: “La gran mayoría de los rescatados son senderistas con poca experiencia”.

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Publicidad