Publicidad

Islas Canarias

¿Por qué se producen las calimas?

Este fin de semana se ha producido una fuerte calima en las Islas Canarias, una calima 'salvaje' poco habitual que hacía 10 años que no tenía lugar. Roberto Brasero explica este lunes por qué de manera ocasional se vive este tipo de calima.

La calimas en las Islas Canarias suelen ser habituales y lo que hacen es dificultar un poco la visibilidad, pero ocasionalmente se pueden producir calimas 'salvajes' como la que han tenido este fin de semana en Canarias.

En este tipo de calima la visibilidad es muy reducida y Roberto Brasero explica que no se debe al humo de los incendios, puesto que ese es otro fenómeno. En este caso la calima está producida por el polvo del desierto que viaja y señala que puede ser "menos o más fuerte".

Se puede ver la diferencia entre un día de calima normal y otro como el que ha habido este fin de semana en una simple imagen donde las diferencias son claras. Este tipo de fenómeno solo ocurre de manera muy ocasional y hacía ya 10 años que se producía. Las causas se deberían a la reciente borrasca que ha habido, que no ha afectado a las Canarias pero sí a su paso por África y además, en la península hay un anticiclón, que ha mantenido los cielos despejados, por lo que la diferencia entre altas y bajas presiones hace que funcione como un aspirador y levante el polvo y la arena y las empuja hacia las Islas Canarias.

Esta situación también ha afectado a los aeropuertos que no solo disminuyen la visibilidad sino que además, las partículas de arena se meten en los motores de los aviones. Finalmente, Roberto Brasero señala que la calima continuará, pero será menos densa.