Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Eventos climáticos adversos

Puerto Rico, Myanmar y Haití son los países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos

Según la organización Germanwatch, Puerto Rico, Myanmar y Haití son los países más afectados por fenómenos meteorológicos adeversos en los últimos 20 años. España ocupa el puesto 29.

La organización Germanwatch ha publicado la lista de países que se pueden ver más afectados por fenómenos meteorológicos extremos. A través del Índice de Riesgo Climático, se puede observar qué países son los que más sufren los eventos climáticos adversos. Según el IRC elaborado por Germanwatch, desde el año 2000, los países que más daños han sufrido por la llegada de estas borrascas de gran impacto son Puerto Rico, Myanmar y Haití.

Puerto Rico encabeza la lista debido al huracán María en 2017. La segunda posición de Myanmar se explica por el ciclón Nargis en 2008, que provocó más de 140.000 muertes. Haití ha sufrido el impacto de 2 huracanes: Jeanne en 2014 y Sandy en 2016.

España entre los 30 países con más riesgo

España se encuentra en la posición número 29, de un total de 180 países, donde el riesgo es medio. La llegada de potentes borrascas, como 'Filomena', que provocan graves inundaciones, alternadas con periodos de largas sequías, sitúa al país entre los 30 del mundo, que más se ven afectados por estos fenómenos en los últimos 20 años.

Los expertos auguran que con el calentamiento global este tipo de situaciones irán aumentando con el paso de los años. El último informe presentado durante la Cumbre del Clima alertó de que no solo los países en vías de desarrollo sufren la crisis climática, sino que, los países ricos sufren con más frecuencia los impactos climáticos.

En cuanto al cambio climático, y de acuerdo al IRC, hay países que deben extremar sus precauciones. En 2018 los territorios más vulnerables fueron Japón, Filipinas, Alemania, Madagascar, India, Sri Lanka, Kenia, Ruanda, Canadá y Fiyi.