Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Oceanogràfic

Conocemos a Kai, el delfín que nació en el Oceanogràfic de Valencia en pleno confinamiento por el coronavirus

'Kai', que así se llama la cría y cuyo significado es mar u océano en hawaiano, comienza a moverse por el delfinario y a comer poco a poco pescado.

El pasado mes de mayo, cuando el país aun estaba sumido en el confinamiento por la pandemia del coronavirus, en el Oceanogràfic de Valencia estaba sucediendo otro gran acontecimiento.

La delfín mular 'Virkin' paría una cría a la que el equipo de cuidadores bautizó como 'Kai' (mar u océano en hawaiano) y al que ya se puede ver nadando en el delfinario del complejo.

La madre primeriza había tenido un seguimiento veterinario y de comportamiento constante durante los doce meses que dura el embarazo, y todo estaba preparado para cuando llegase la cría. Finalmente, el parto se produjo el 31 de mayo, alrededor de las once de la noche, en los días más duros de la primera ola del coronavirus, cuando el centro se encontraba cerrado por el decreto del estado de alarma y el personal tenía que seguir un estricto régimen de medidas para prevenir el contagio.

El acuario acaba de dar a conocer el nacimiento de Kai, y han indicado que todo transcurrió "con total normalidad" y la madre reaccionó "con la suficiente habilidad para procurar que su recién nacido pudiera salir a respirar inmediatamente y siguiera los primeros pasos de su aprendizaje, en ese momento cruciales para mantenerse en vida".

En momentos tan importantes como es un parto, se establecen guardias las 24 horas durante un mes como mínimo. En estas guardias se toman notas de absolutamente todo, desde cómo es su natación, hasta cuánto respiran y cuántas veces y segundos el pequeño está mamando.

Desde el Oceanogràfic han informado que Kai se ha mostrado desde el momento como un animal muy vivo y despierto, que aprende rápido tanto de su madre con del grupo de delfines. Estará mamando hasta que cumpla unos dos años, pero los cuidadores y veterinarios, siguiendo las enseñanzas de su experiencia, ya han comenzado a administrarle de forma paulatina pescado, que será su alimento principal.

Más información relacionada en ANTENA3.COM