Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Llegada una masa de aire cálido

Así será la primera ola de calor del verano

La primera ola de calor del verano, que llegará este jueves y durará al menos hasta el próximo sábado, dejará temperaturas altas en el área cantábrica. Las temperaturas superiores a 40 grados han activado la alerta por riesgo extremo en Vizcaya y avisos de nivel naranja en amplias zonas.

Esta ola de calor es fruto de la fuerte insolación y de la llegada de una masa de aire cálido africano. Este jueves la llegada de viento del sur al área cantábrica provocará un ascenso extraordinario de las temperaturas y en el interior de Cantabria y País Vasco se pueden alcanzar los 40-42 grados, incluso en puntos próximos a los litorales de Guipúzcoa y Vizcaya, ha indicado.

Se espera que los valores suban también significativamente en el centro y este peninsulares y Baleares, donde se llegará a la barrera de los 40 grados en el valle del Ebro y cuenca del Guadalquivir y no estarán muy lejos de esa cifra en el resto de la península y el archipiélago balear.

Así, al aviso rojo en Vizcaya, se suman los de nivel naranja -riesgo- en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía y ambas castillas.

Serán también significativas las tormentas el jueves en zonas de montaña y áreas próximas, localmente fuertes en Castilla y León y Sistema Ibérico.

Según la Agencia de Meteorología, las temperaturas máximas irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días y de hecho, el viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte.

El descenso será algo menos acusado en el resto de la mitad norte, mientras que en el tercio sur y este peninsulares se producirá un ascenso de las temperaturas, hasta más de 40 grados en algunos puntos, y se mantendrán con pocos cambios en las demás zonas.

Publicidad