La previsión

Llegan las temperaturas invernales con lluvias en el sudeste acompañadas de viento de Levante

Este viernes las lluvias se extenderán desde el sudeste peninsular prácticamente a toda la Península acompañadas de viento de Levante que alcanzará hasta los 90 kilómetros por hora.

Publicidad

Este viernes se produce un eclipse lunar parcial que se verá desde el oeste de Europa, África, América, El Pacífico, Oceanía y Asia. Se trata del eclipse más largo del siglo con una duración de 3 horas y 28 minutos y se espera que la tierra genere una sombra que cubre al 97% de la luna sobre todo en América o en puntos de Oceanía y Asia.

Este fin de semana llega al invierno y descienden las temperaturas y esas nevadas tan esperadas en las montañas. A partir del domingo entra un embolsamiento de aire frío desde el norte dejando que las temperaturas estén prácticamente bajo los cero grados con heladas en valles y alturas. Esto generará que tengamos nevadas a cotas no muy elevadas en la cornisa Cantábrica, Pirineos y sistema central.

Las lluvias continúan en regiones de Baleares, Andalucía, Murcia y áreas del Estrecho acompañadas del viento que ya supera los 90 kilómetros por hora. Las lluvias se van a extender prácticamente a cualquier lugar de España.

A partir del mediodía las temperaturas subirán 5 ó 6 grados más en el Cantábrico, Galicia, meseta norte Aragón, Cataluña y Valle del Guadalquivir. En Andalucía los termómetros oscilarán en torno a los 25 grados, 14º en la capital, 18 º en la Comunidad Valenciana, 16º en Lleida, Zaragoza y Girona.

El sábado las lluvias se van a extender hacia Castilla La Mancha y a partir del domingo las precipitaciones serán algo más intensas. Las lluvias llegarán a Castilla y León, Galicia y el Cantábrico y no se descarta que lleguen a la Comunidad Catalana con nevadas durante la tarde/noche.

Publicidad

45º calor

Extremo calor y pocas lluvias, así ha sido el verano de 2025, reconocido como el más caluroso de la historia

Las olas de calor y los incendios han dejado estragos, ya que la AEMET prevé un otoño bastante cálido con tendencia a precipitaciones, pero sin llegar a ser lluvioso.

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de un "calor extraordinario": "Temperaturas de agosto a mediados de septiembre"

Martes 16 de septiembre y vuelven los avisos por calor. Se activan de nivel amarillo en el sur de Ávila, Extremadura, Andalucía y Canarias. Subirán de forma acusada en Galicia, Asturias y León, precisamente hoy se irán despejando los cielos en el Cantábrico. En cambio la nubosidad aumenta en las costas del Mediterráneo, con posibilidad de dejar tormentas en el noreste.