Eclipse lunar noviembre 2021

Esta es la mejor hora para ver el eclipse lunar de noviembre de 2021 desde España

Este viernes 19 de noviembre podremos contemplar un eclipse lunar desde España, un evento que ocurre aproximadamente cada dos años. Si quieres saber a qué hora puedes ver este fenómeno astronómico y qué necesitas para verlo, solo tienes que seguir leyendo.

En resumen
Esta es la mejor hora para ver el eclipse lunar de noviembre de 2021 desde España

Publicidad

Este viernes 19 de noviembre de 2021 se podrá ver desde España un eclipse lunar parcial. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, generando una sombra parcial que oscurece a nuestro satélite natural. Al ser un eclipse parcial, solo una parte de la Luna se ensombrecerá. Los eclipses lunares siempre se producen cuando hay luna llena. Puedes consultar aquí el calendario lunar de noviembre.

El eclipse lunar de noviembre es el segundo (y último) de este tipo en el año, ya que el primero ocurrió el 26 de mayo de 2021. El siguiente eclipse lunar parcial ocurrirá el 28 de octubre de 2023, casi dos años después. Así que, si eres un fanático de este tipo de eventos astronómicos, no te lo puedes perder.

Horario y desde dónde ver el eclipse lunar parcial

El eclipse lunar parcial de este 19 de noviembre será visible desde Norteamérica, Sudamérica, Océano Pacífico, y partes de Oceanía, Asia y Europa. En España se podrá ver la fase penumbral desde todas las ciudades, mientras que en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también se podrá ver la fase parcial. Según la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) el espectáculo comenzará a las 07:18 UTC y terminará a las 10:47 UTC.

¿Qué debes hacer para verlo? A diferencia de los eclipses solares, en los eclipses de lunares no existe ningún peligro para los ojos. Aunque se podrá contemplar este fenómeno sin ningún tipo de artefacto extra, lo recomendable para poder admirar en tu totalidad el evento es usar un telescopio con un mínimo de aumento o unos binoculares. Asegúrate de ubicarte en una zona despejada, sin contaminación lumínica que pueda afectar o distorsionar el campo de visión.

¿Por qué son importantes los eclipses?

Los seres humanos hemos mirado hacia el cielo desde hace miles de años, preguntándonos sobre los fenómenos y eventos que ocurren en su infinito espacio. Los eclipses, en particular, fueron motivo de miedo hace siglos, cuando se pensaba que estaban relacionados con desastres naturales o que simplemente eran ‘castigos divinos’.

Hoy en día, sabemos que nada de eso es cierto. Pero estudiar los eclipses sigue siendo igual de importante para la ciencia. En un eclipse lunar los científicos pueden recopilar datos sobre cuán rápido se enfría el lado del día de la Luna (el que mira a la Tierra). Con estudios como estos se obtiene información sobre qué materiales puede contener su superficie, qué áreas están cubiertas con rocas, cuáles son planas, etc.

Lo que sí sabemos en relación con la luna es que sus fases sí tienen repercusión en la horticultura, la agricultura, la producción de vino y de miel. También están relacionados con el comportamiento de los animales marino, la marea, el oleaje y la pesca. Los peces se encuentran más activos, tienen más hambre y pican más el anzuelo durante la luna nueva, por ejemplo.

Publicidad