Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Temporal

El frío intenso mantiene 21 provincias en alerta

La ola de frío que azota desde hace días la Península irá remitiendo a partir del domingo con la entrada de aire más templado acompañado de un frente atlántico, pero no desaparecerá definitivamente hasta el próximo miércoles.

La primera ola de frío del año en España mantendrá este sábado avisos por temperaturas gélidas en 21 provincias del interior peninsular, donde se espera que los termómetros marquen entre -1 y -12ºC, según las zonas, en una jornada con un nuevo descenso térmico en amplias zonas del cuadrante noreste de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que la mayoría de esos avisos por temperaturas mínimas volvieron a activarse a las 21.00 horas de este viernes y permanecerán hasta las 10.00 de este sábado. Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hay zonas de Guadalajara (-12ºC en Parameras de Molina), Madrid (-8ºC en el área metropolitana, el Corredor del Henares, el sur, el oeste y Las Vegas), Toledo (-8ºC en el Valle del Tajo y La Mancha), Teruel (-10ºC en Albarracín y Jiloca) y Zaragoza (-10ºC en la ibérica).

El resto de los avisos por frío son de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas de entre -1 y -8ºC entre la madrugada y poco después del amanecer de este sábado, y afecta a zonas de Albacete, Ávila, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Las heladas nocturnas de este sábado volvieron a congelar gran parte del interior peninsular. Solamente se libraron el valle del Ebro, Andalucía occidental y las zonas litorales, así como los archipiélagos y las ciudades autónomas. Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por nieblas que reducirán la visibilidad a entre 100 y 200 metros, según las zonas, en la meseta de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y las vegas del Guadiana en Badajoz. Este fenómeno persistirá hasta el mediodía.

Hay aviso naranja por olas de cuatro a seis metros en Menorca y de cuatro metros en el Ampurdán (Girona), y aviso amarillo por rachas fuertes de viento de 80 km/h en Menorca y por olas de tres a cuatro metros en el norte, el noreste y el levante de Mallorca. Por otro lado, las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte de la mitad norte de la península.