Dos de cada tres hogares aprende bricolaje de su círculo cercano y uno de cada tres se declara autodidacta y/o aprende de sus padres. Por el contrario, se incrementa el interés por el aprendizaje a través de internet y programas de televisión como ‘Masters de la reforma’. En Leroy Merlin te mostramos una selección de herramientas manuales y eléctricas que son un must have.

Las herramientas básicas:

Colgar cuadros, montar muebles, cambiar un grifo... Son muchos los trabajos y reparaciones sencillos que surgen en una casa; por eso, debes tener un equipo básico de herramientas fáciles de almacenar. A él puedes ir incorporando nuevos útiles de oficios específicos.

Taladradora.

La herramienta más usada en cualquier casa. Para hacer todo tipo de perforaciones con las brocas adecuadas. Las hay con cable y a batería. Estas te dan independencia a la hora de trabajar. La opción de percusión permite taladrar materiales más duros.

Sierra de calar.

Junto con la taladradora pertenece a la categoría de “las básicas eléctricas”. Para serrar madera,metal, plásticos; con hojas intercambiables. Para hacer cortes rectos, curvos o a bisel. Muy útil en la instalación de muebles, encimeras, zócalos, jambas, molduras...

Maletín de herramientas.

Equipo con un conjunto de destornilladores de distinta punta, martillo, alicates, llaves, cuchillas, flexómetro, nivel... Todo lo necesario,siempre en orden.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

Mesa de trabajo portátil.

Pequeña mesa plegable que se hace necesaria en muchos trabajos de instalaciones, para serrar, atornillar piezas, lijar, encolar, manejar materiales... Se guarda plegada y ocupa poco espacio.

Lijadora excéntrica.

Es de pequeño tamaño y lleva disco circular para desbastes y lijados finos. Escoge los modelos con elcro, para que la sustitución de la lija sea sencilla, y con aspiración mediante bolsa o para conectar a aspiradora.

Flexómetro.

Para tomar medidas y replantear los trabajos. Es aconsejable con un mínimo de 5 m.

Arco de sierra.

Herramienta manual con hoja de corte que es intercambiable, según el material. Para cortar tubos de cobre, de PVC, listones, jambas, molduras, rodapiés...

Cuchilla.

El polivalente cúter, se hace imprescindible en las tareas de instalación o de manejo de materiales blandos. Los hay de distinto tamaño, con diferentes hojas, y específicos para tareas determinadas, como la de colocar suelos vinílicos o moquetas.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

Caja de ingletes.

De madera, metal o plástico rígido, guía a la sierra para cortar listones, molduras o tubos. Las ranuras marcan el corte en recto o a inglete.

Escalera.

Cuando hay poco espacio son aconsejables las multifunción plegables. Las hay de uno o varios tramos y de madera o metal.

Para pintar:

La pintura es una de las tareas más fáciles y económicas que se pueden hacer para renovar la casa; por eso, no está de más tener siempre a mano unos cuantos útiles de pintor. La decoración de paredes y echos, de puertas y ventanas o de mobiliario será más sencilla con las herramientas apropiadas. Y con una buena limpieza son reutilizables.

Cubo y rejilla.

El cubo de pintura es básico en las tareas de pintura, especialmente en la de fachadas y en la de paredes y techos de interior. Debe incorporar siempre una rejilla, para escurrir los rodillos.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

Brochas.

Se usan sobre todo para superficies pequeñas y detalles. Pueden ser de cerdas naturales, para aplicar todo tipo de esmaltes, barnices, lacas y protectores de la madera, o de cerdas sintéticas, para pinturas y esmaltes al agua. Las brochas de punta redondeada se usan para recortar la pintura en las juntas de paredes y techo o en rincones.

Cubeta.

Es el complemento perfecto del cubo. Especialmente útil cuando pintas puertas, ventanas, mobiliario y también paredes de interior. Las hay de varios tamaños.

Rodillos.

Proporcionan un acabado muy liso, tanto en pequeños como en grandes trabajos. Hay que elegir su material según el tipo de superficie y el producto que se va a usar. Los de teflón se utilizan con pintura en cualquier superficie; los de hilo, en fachadas rugosas, con pinturas acrílicas y al silicato; los de lana, con esmaltes y lacas sobre madera.

Juego de espátulas.

Son esenciales a la hora de preparar las paredes para pintar, para aplicar pastas de todo tipo listas para su uso, para alisar y también para raspar o quitar pintura desconchada.

Herramientas de fontanería:

La fontanería está muy asociada a los profesionales; sin embargo, hay infinidad de tareas que puede acometer cualquier aficionado, desde cambiar un grifo, poner una válvula de desagüe en el fregadero o colocar un radiador nuevo en un circuito de calefacción. Los útiles y herramientas son también sencillos.

Alicates, tenazas y llaves.

Para apretar y aflojar llaves y válvulas de todos los tamaños. Los de boca regulable son los más útiles.Hay de muchos tipos: la llave sueca permite fijar la apertura en una determinada posición con una varilla roscada. Las pico de loro tienen distintas posiciones de apertura prefijadas.

Llave inglesa.

La llave ajustable por excelencia y la más polivalente que sirve para infinidad de trabajos de apriete.

Llave de grifa.

La llave de apriete para poder ejercer una gran fuerza que no se consigue con otras llaves. Muy robusta, sirve para aflojar o apretar piezas grandes sobre las que hay que ejercer especial presión. Es regulable.

Cortatubos.

Facilita el trabajo de cortar tubos de cobre. Los hay de varios tamaños pero todos son pequeños y manejables. Escoge uno que incorpore escariador de rebabas.

Tijera cortatubos.

Con ella se cortan tuberías de plástico y PVC, habituales en las canalizaciones de la casa; tubería monocapa, tuberías de riego de jardín y huerto, etc.

Soplete.

Es imprescindible para hacer la soldadura con llama de estaño-plata para unir tuberías de cobre. Hay de diferentes tipos: candileja, cartucho o soplete. Hay sopletes atmosféricos específicos para telas asfálticas.

Herramientas de albañilería:

Dentro de los trabajos de albañilería se pueden englobar infinidad de tareas de renovación y restauración de la casa. Muchas herramientas sencillas y económicas forman parte del equipo para renovar suelos, paredes y techos. Si avanzas en el bricolaje, con estas mismas herramientas puedes levantar tabiques, realizar las canalizaciones de la casa o construir soleras y muros en el jardín. En este grupo dominan sobre todo las manuales y entre las eléctricas, la amoladora.

Paletas.

Siempre hay que usar la que mejor se adapte a tu forma de trabajar.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

-Paleta catalana. De espiga larga y punta recta o redondeada, para diferentes usos. Es muy útil en el manejo de los morteros, para remover y para aplicar pasta en las hileras de ladrillos o piedra.

-Paleta madrileña. Con base más larga que la catalana y más estrecha en la parte trasera. De diferentes largos y con punta redondeada. Útil en acabados y remates. Fácil de manejar.

-Paletines. Son paletas más pequeñas de diferente base, con la espiga corta. Las puntas pueden ser puntiagudas o redondeadas. Se emplean para remates finos en mortero de cemento, cal y con yeso y escayola.

-Para esquinas y rincones. Con base en escuadra.

Llanas.

Se utilizan para aplicar o alisar distintos materiales: mortero de cemento y yeso blanco o fino, fundamentalmente. Se emplean en suelos, paredes y techos.

-Llana común. De mango de madera o plástico y hoja plana de metal de distintas medidas. Para extender mortero de cemento, mortero monocapa o yesos. Es excelente para los alisados.

-Llana de nivelación. Alargada con forma recta o curva en uno de los lados. Para extender pasta autonivelante.

-Llana dentada. De diferentes medidas y con distinto ancho de diente, para utilizar según el tipo de pieza. Con ella se extienden los morteros cola para la fijación de azulejos y baldosas.

-Llaguero. Es una llana alargada, muy fina, que se utiliza para rejuntar entre ladrillos vistos, piedra natural, etc.

Talocha o fratás.

Dos nombres para herramientas similares. Especie de llana con hoja de plástico rígido (antiguamente eran de madera) con los bordes ligeramente curvos para que no se hunda en la pasta de la pared al alisar. También las hay con base de espuma.

Cortafríos.

Esencial para hacer rozas, cortes de material como piedra, ladrillos; también para desmontar instalaciones o derribos.

Cincel.

Pieza similar al cortafríos, con punta plana y punta de pico. Siempre es mejor incorporar al maletín piezas que tengan protección de las manos en el mango o que sean bimateria.

Maceta.

Es la herramienta básica para el golpeo, inseparable del cortafríos o del cincel en infinidad de trabajos de albañilería. Con mango de plástico o madera y una pesada maza, es idónea para el Paletín Paleta de esquina golpeo fuerte.

Goma de pasar nivel.

Se trata de un nivel de agua, que sirve para marcar niveles a la misma altura en dos zonas distantes.

Nivel de burbuja.

El útil más necesario para comprobar que las obras e instalaciones se hacen con el nivel deseado. El nivel láser es la versión moderna del de burbuja.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

Gaveta, espuerta, caldereta y cubo.

Excelentes recipientes de goma dura para preparar y trasladar mezclas de morteros, yeso o escayola. La gaveta es rectangular y trapezoidal.

Carretilla.

Necesaria para el transporte de materiales en viviendas unifamiliares o casas de campo. En ella también se pueden hacer mezclas de cemento, mortero, etc.

Varilla mezcladora.

Se emplea para mezclar pastas ligeras, como morteros cola, y para remover pinturas, sin esfuerzo y mejor. Se acopla en la pinza de la taladradora.

Palanca de uña.

También conocida como barra de uña, desencofrador, pie de cabra... Herramienta de acero, útil en derribos, encofrados o ajustes de puertas y ventanas.

Maza de goma.

Esta maza es esencial para muchos trabajos: colocación de suelos laminados, azulejos y baldosas, suelos vinílicos y en muchas instalaciones. No daña las piezas durante el golpeo.

Alcotana

Especie de martillo de doble punta, con un extremo en forma de hacha y el otro en acabado plano para corte o en punta para golpeo fino. Útil para hacer rozas, en pequeños derribos, etc.

Puntas de yesero.

Su función es la de sujetar, tanto las reglas como los cordeles para acotar zonas de trabajo y marcar niveles.

Amoladora y miniamoladora. Diferenciadas por su tamaño, son herramientas eléctricas con disco intercambiable, que sirven para cortar y desbastar distintos materiales.

Herramientas de carpintería

Trabajar la madera es una de las tareas que dan siempre más satisfacción. Para ello se utilizan herramientas manuales muy tradicionales, como los serruchos, formones, cepillos, pero también herramientas de corte que resultan necesarias para los trabajos de construcción, para las tareas de ensamblar muebles o para instalar encimeras.

Sierras y serruchos.

Herramientas manuales muy sencillas de usar. Hay que tener un serrucho para cortes rectos y uno de costilla, con refuerzo en el lomo, para hacer cortes a inglete.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

Formones y gubias.

Son herramientas tradicionales en la carpintería y en la ebanistería. Sirven para cortar, hacer cajeados y desbastar la madera a base de sucesivos cortes finos de viruta, en ocasiones mediante golpes con la maza.

Lijadoras.

Junto con la excéntrica, es necesaria la orbital, de base rectangular, para lijados en puertas, ventanas, estanterías, muebles de madera, vigas, tableros, planchas... La lijadora triangular o delta sirve para los lugares más difíciles. La lijadora de bandas sirve para

Cepillos.

Para rebajes y cepillados con la cuchilla de la base, se usan en trabajos de madera maciza,como tableros o vigas... Hay cepillos manuales y eléctricos.

Sierra circular.

Herramienta de carpintería por excelencia, para cortes en recto de todo tipo de piezas de madera.También puede hacer cortes a bisel. Incorpora una guía lateral de corte.

Escuadra.

Útil, también básico para tener siempre a mano, a la hora de marcar líneas rectas respecto a una perpendicular.

Fresadora.

Otra herramienta para profesionales y aficionados avanzados. Útil cuando se van a realizar ensambles con madera. Con diferentes fresas (pequeñas piezas metálicas con las que se hace el corte) para acanalados, ranurados, orificios...

Mesa de trabajo.

Con un simple tablero de madera y dos caballetes puedes tenerla siempre a mano para trabajar sobre ella con infinidad de herramientas.

Herramientas de electricidad:

La electricidad tiene tareas complejas, como la distribución e instalación del cableado de una casa, que hay que reservar siempre para los instaladores autorizados; pero hay otras muchas que se pueden acometer sin problemas, como la de poner cableado nuevo en una habitación, multiplicar enchufes o colocar mecanismos. Las herramientas son sencillas y su denominador común es que deben estar aisladas. Y recuerda, siempre trabaja con la corriente desconectada.

Juego de alicantes.

Es conveniente tener un juego de alicates para trabajar los cables eléctricos. Los hay de diferentes cabezas y deben cumplir con la reglamentación para evitar accidentes.

Tijera aislada.

Un útil pequeño, de mango aislado para hacer trabajos similares al de los pelacables.

Es muy manejable.

Juego de destornilladores.

También en el equipo básico para trabajar la electricidad debe de haber un conjunto de varios destornilladores.

Con diferente punta para poder atornillar los cables, bornes y todos los elementos eléctricos.

Buscapolos.

Pequeño destornillador con una luz interior en el mango que se enciende cuando detecta que el cable o el borne tiene energía eléctrica. Es muy útil para localizar averías en la instalación.

Pelacables.

Los pelacables facilitan el trabajo en las conexiones del cableado. Son cómodos para pelar el extremo del cable sin dañar los hilos de cobre.

Kit de electricista.

Los aficionados más avanzados pueden hacerse con un kit de electricista con multímetro. Este pequeño tester sirve para medir las corrientes y el voltaje en corrientes alternas y continuas. Útil para solucionar averías y para hacer instalaciones con cuadro eléctrico.

Para tu seguridad:

La seguridad debe estar siempre presente en el bricolaje. Antes de empezar es conveniente planificar bien cada trabajo, especialmente aquellos que llevan cierto riesgo. Como norma general siempre debes resguardar las manos y la cabeza, además de protegerte frente al ruido y las sustancias tóxicas. Si rabajas en altura, las normas de seguridad son más exigentes: ánclate siempre a un andamio.

Casco de obra.

Debe cumplir con las normas de fabricación específicas. Especial para trabajos en altura o durante derribos y en general durante toda obra. Tiene una correa ajustable, para que no quede flojo.

Protector auditivo.

Necesario cuando se utilizan máquinas como amoladoras, taladros, martillos eléctricos, maquinaria de jardín, etc. Debe ajustarse bien a los oídos.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

Mascarillas.

Para proteger las vías nasales durante la aplicación de productos químicos y pinturas; así como al serrar, al hacer derribos o siempre que se levante polvo o serrín.

El kit básico de bricolaje para ponerte manos a la obra | Leroy Merlin

Guantes.

Hay muchos tipos de guantes: los de látex se usan con productos de limpieza; los de nitrilo, para todo tipo de trabajos; los de piel, para albañilería, montajes y construcción; los de poliuretano, en trabajos de pintura y que requieren tacto y precisión.

Gafas.

Para proteger los ojos frente a esquirlas del serrado o golpes.

Seguridad en altura.

Para trabajar en andamios, en tejados e instalaciones en altura es obligatorio hacerlo con arneses y elementos anticaída. .

Ya tienes todo lo que necesitas para ponerte manos a la obra, ¿a qué esperas para reformar tu hogar tú mismo?