Publicidad

Si algo une a las familias españolas es la comida. Este es un país gastronómico, la cocina española es un referente internacional y esta semana Maneras de vivir conoce a familias que viven por y para la comida.


Los Oujo son una familia de percebeiros gallegos. Jose Manuel se juega la vida todas las mañanas junto con su hijo y su hermano recogiendo percebes. De su trabajo viven despues las familias de los intermediarios, como los Tubío, sorprendente familia en la que "el jefe" es ella, Pepa. Su inspección de los percebes en la lonja es pura estrategia. De su pericia depende lo que sus tres hijos vendan despues en el mercado de Santiago.

La paella es, seguramente, el plato español más internacional. Y Maneras de Vivir ha conocido a la familia que más paellas hace en este país: los Velarte. Manuel Velarte es toda una institución en la costa levantina. El fue el autor del primer record guinness a la paella más grande del mundo. Junto a su mujer y a su hijo elaboran al día centenares de paellas y los fines de semana recorren los pueblos cocinando esas paellas gigantes tan de anuncio.

Los Monfort son una familia catalana que disfruta tanto de la comida que lleva quince años veraneando en el Pais Vasco. Ellos apuestan por "el turismo gastronómico". Su pasión por la comida vasca les ha permitido entrar en las exclusivas "sociedades gastronómicas". Y nosotros con ellos, para disfrutar de una cena donde no paran de sucederse platos de primerísima calidad.

Los alimentos "gourmet" se están haciendo un hueco en el mercado. Son más de las que parecen las familias que compran sin mirar siquiera el precio porque lo que buscan es calidad y en algunos casos, el exotismo. Una de las familias de comerciantes más conocidas por su tienda de "elite" son los Pacheco. Tienen una frutería en plena milla de oro de Madrid. Su clientela es casi exclusiva, pero Luis, el padre, y Daniel, su hijo, siguen levantandose a la tres de la mañana para ir a Mercamadrid.

Los Arregui son un referente en la comida tradicional vasca. Aitor Arregui, jugador de primera división con el Villarreal, volvió al restaurante familiar en Getaria para iniciar el relevo de su padre. Los Arregui viven por y para la cocina vasca.

Acaba de comenzar la vendimia en Córdoba. Y a parte de muchos jornaleros españoles, conocemos a una familia de bodegueros que vive entregada al vino.  Rafael, su mujer, sus tres hijas, sus yernos, sus nietos... todos trabajan en la bodega... su pasión es el vino

Publicidad