La DANA ha estado dejando estragos en la Comunidad Valenciana pero en Mallorca también se han sufrido muchos daños. La presidenta de Baleares hace balance: 19 municipios del norte de Mallorca han suspendido clases, han habido diez embarcaciones a la deriva, 72 inundaciones de edificios y 17 personas han sido rescatadas por la Guardia Civil.

Tras estos datos asegura que en comparación con el año pasado, cuándo el temporal fue trágico y dejó trece muertes a las que recuerda, asegura que en momentos de gota fría y lluvias torrenciales se piensa en los momentos sufridos en 2018. En comparación así con este año, las tormentas están más calmadas, además de que con la alerta actual se han activado protocolos y con estos cambios torrenciales se evidencia todavía más el cambio climático, explica Armengol.

La presidenta de Baleares asegura que desde su gobierno se han tomado medidas pioneras para combatir el calentamiento global y cambio climático.

Respecto a la persona infectada por listeriosis en Mallorca, explica que todavía se encuentra en el hospital y que no pueden todavía analizar si guarda relación con lo ocurrido en Andalucía". "Se han activado todos los protocolos en cuestión de estos casos", afirma la presidenta de Baleares.

También se le ha preguntado a Armengol sobre la bajada de asistentes en la Diada de Cataluña. Por lo que la presidenta asegura que hay una división en el mundo independentista y que también la inestabilidad política afecta y sigue habiendo un enfrentamiento en Cataluña.

La sentencia del procés se conocerá en las próximas semanas y la presidenta del gobierno de las Islas Baleares afirma que es preocupante y le parece que la situación de Cataluña "es absolutamente desgraciada". "Desde baleares tenemos muchas cosas en común y creo que de una forma muy irresponsable se ha aumentado el conflicto de Cataluña", esto se debería a la irresponsabilidad política, explica la presidenta.

En las últimas semanas y como ocurre cada año en estas fechas, el Rey visita Mallorca y ha recibido ciertas críticas por parte de la vicepresidenta de baleares, tras ver las imágenes que publicó, Armengol asegura que ella nunca haría un vídeo como el de la vicepresidenta.

Armengol ha gobernado con Podemos durante cuatro años y continúa con estos acuerdos, sin embargo, para gobernar España está siendo más difícil. Armengol asegura que en Baleares es posible porque han sabido leer los votos de sus ciudadanos y que el secreto es que "hemos pactado la hoja de ruta con aquellas políticas que hemos querido desarrollar y a partir de pactar un documentos hemos visto cómo gobernamos". "Lo importante es que tenemos muy claro hacia dónde queremos ir y lo que quiere mi comunidad autónoma", explica la presidenta, además de asegurar que se necesitan muchas horas de negociación y de hablar.

Que todavía no haya Gobierno y no se hayan podido establecer acuerdos "es un fracaso de la política", afirma Armengol tras ser preguntada por el acuerdo del Gobierno Nacional entre PSOE y Unidas Podemos y asegura que ella espera que el acuerdo sea posible.