Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Huelga de los sanitarios

Una médico alerta: "Ahora si vas con coronavirus al hospital te puede atender un oftalmólogo"

Por primera vez en 25 años los médicos van a la huelga. Unos paros que arrancan este martes de modo indefinido en contra de la precarización de la sanidad pública. Los sanitarios deciden parar en plena segunda ola de contagios de coronavirus.

Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato AMYTS, señala que se trata de una huelga de ámbito estatal e indefinida, que tendrá lugar los últimos martes de cada mes. Apunta que no pueden hacer una huelga de todos los días por la situación epidemiológica y su sentido de la responsabilidad. Los facultativos solicitan la derogación del decreto 29/2020, que según la médica, esconde un deterioro notable de la sanidad española.

Según este decreto se puede contratar como especialista a médicos que no lo son o extracomunitarios sin título homologado. Así como cambiar especialistas de sitio. "Es como si llamamos al fontanero porque se nos ha averiado el baño y aparece el electricista", apunta Hernández. O en un símil sanitario: "Es como si vas al hospital con Covid y te atiende un oftalmólogo".

Destaca que en esta huelga se ha puesto de acuerdo toda la profesión y asociaciones de pacientes. Le preocupa la situación "por la profesión, por lo que vienen y como pacientes y familiares de paciente".

El parche que propone la gestión sanitaria es contratar a profesionales extracomunitarios. Señala que tras la presión que vivieron los sanitarios en marzo, los médicos necesitan algo más alicientes para quedarse en España a ejercer la medicina.

"Hay que decidir si queremos sanidad 'low cost' con sanitarios con otros requisitos. España tiene una formación que es de las mejores del mundo y si queremos que ese esfuerzo y dinero invertido se quede en España hay que darles condiciones y ahora los médicos se están autoexiliando", lamenta.

Puedes volver a ver la entrevista a la médico que explica los motivos de la huelga sanitaria en Atresplayer.

Publicidad