Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TÉCNICA PUNTERA

¿Qué dicen las heces de ti? Cuando el estómago nos habla de múltiples enfermedades

Un análisis de las heces puede ser el mejor indicador sobre nuestra salud. Las heces vienen del estómago y en el estómago está la microbiota que regula todo el cuerpo.

Un análisis de heces puede ser determinante a la hora de diagnosticar un cáncer de colon o convertirse en un indicador de problemas intestinales graves.

Xavier Aldeguer, jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona y co-fundador y director médico de la empresa de biotecnología GoodGut ha visitado 'Espejo Público' para explicar cuánta información pueden aportar las heces sobre el estado de salud. Señala que en la mayoría de los casos un análisis de heces evitaría colonoscopias que finalmente dan negativo.

Aldeguer ha hablado de la relación de problemas para ir al baño con problemas psicológicos. Señala que desde el momento que nos enseñan a ir de vientre, "la forma de ir al lavabo depende de nuestro perfil de personalidad" y hay un subgrupo de extreñimientos que pueden estar vinculados a eso.

Uno de estos problemas es el conocido como 'síndrome del intestino irritable' que afecta a las personas cuando sufren estrés emocional. "Cuando se libera la serotonina, que son las consecuencias del estrés, el intestino se libera más rápido y por eso se va al baño", destaca.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad