Vuelta España

Miles de manifestantes propalestina invaden las calles de Madrid y obligan a cancelar la última etapa de la Vuelta España, en directo

La organización de la Vuelta ha decidido cancelar la etapa tras la histórica invasión de miles de manifestantes en las calles de Madrid. Vingegaard, campeón de esta edición, no pudo celebrar su victoria en el podio.

Miles de manifestantes propalestina invadiendo las calles de Madrid

Miles de manifestantes propalestina invadiendo las calles de MadridEFE

Publicidad

Los peores presagios se hicieron realidad y miles de manifestantes propalestina, algunos de ellos actuando de forma violenta, consiguieron parar y neutralizar la última etapa de la Vueltaa España que tenía que terminar en Madrid este domingo tras invadir las principales calles de la capital. El pelotón tuvo que estar parado durante varios minutos hasta que se terminó de neutralizar y cancelar la etapa, incluso algunos ciclistas se enfrentaron a los manifestantes para seguir avanzando.

Disturbios, invasión de calzada y cargas en Madrid

La situación, ya no solo en carrera, sino también en la organización, ha sido crítica. Tanto que este domingo se ha producido el mayor despliegue policial en la historia de la Vuelta Ciclista a España, que terminó en un esfuerzo en balde. A falta de unos 70km para meta se comenzaron a producir los primeros cortes en el centro de la capital, incluso se llegó a invadir la carretera. Los problemas fueron a más, los manifestantes hicieron incluso retroceder a la Policía, que se vio obligada a cargar y después fue cuando el pelotón tuvo que detener la marcha en una imagen histórica y lamentable para este deporte.

Al no poder retroceder la policía ante la cantidad de personas, muchos de ellos violentos, se llegó a ver a los ciclistas desesperados y sentados en bancos sin dar crédito de lo que estaba sucediendo. Así es como ha finalizado la 80 edición de la Vuelta ha finalizado a unos 56 kilómetros de la meta. El pelotón, se detuvo en los Jardines del Palacio Real quedando a la espera de protección policial para acudir a los vehículos de sus equipos o regresar al hotel.

Protestas en el centro de Madrid

En estos momentos los manifestantes se congregan en varios puntos del centro de la capital. En la zona de El Paseo del Prado unas mil personas han cargado contra la policía lanzando vallas de contención y botellas, lo que ha obligado a los antidisturbios a actuar. Mientras que en la plaza de Cibeles las autoridades ha colocado un vallado para impedir el paso de los protestantes.

No habrá entrega de premios

"La etapa 21 de La Vuelta finaliza por motivos de seguridad. No habrá ceremonia protocolaria de podio", ha confirmado la organización a través de 'X'. El mensaje llega minutos después de la cancelación de la carrera al invadir los manifestantes el recorrido.

El ciclista danés Jonas Vingegaard, del equipo Visma-Lease a Bike, ha sido declarado el ganador de la 80 edición de la Vuelta a España tras la cancelación de la etapa final. Vingegaard se ha convertido en el primer danés en ganar la Vuelta. La segunda posición se la ha llevado el portugués Joao Almeida y tercero el británico Tom Pidcock.

Reacciones políticas

Los políticos de nuestro país no han tardado en alzar la voz ante la cancelación de la Vuelta por la invasión de los manifestantes en el recorrido. Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado esta decisión, asegurando que los protestantes ha "vuelto a hacer lo que debería haber hecho el gobierno hace mucho tiempo".

Al igual que la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quien ha definido a los españoles como "un ejemplo de dignidad" al no tolerar "que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos ni culturales". De esta manera denuncia que "Israel no puede participar en ningún evento".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¡La situación ya está bajo control en Madrid!

Sigue habiendo mucha gente pero gran parte ya ha retrocedido y ha abandonado las principales calles de Madrid. Seguirá quedando un buen número pero ya apenas hay incidentes y cargas desde hace un buen rato.

Almeida: "Debemos hacer responsables de los incidentes a aquellos que o han alentado"

"Quiero hacer un reconocimiento especial a los ciclistas, que en un esfuerzo encomiable han querido finalizar la Vuelta. Los ciclistas y los equipos son trabajadores. Ninguno es responsable de lo que está pasando en Gaza. Cualquier razonamiento deja de serlo cuando tiene que imponerse por la violencia. En Madrid, quienes quieren manifestarse pueden hacerlo. Lo que hemos visto en nuestra ciudad no es una manifestación. Es violencia que ha puesto en peligro a los participantes de una competición deportiva y a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Poner en peligro la integridad física es un delito. Se han traspasado todos los límites. Hemos trabajado muy duramente durante décadas, ofreciendo una imagen de estar a la altura de los grandes eventos, hoy todo eso se ha puesto en peligro por unos grupos que han recibido el aliento del Gobierno de la nación. Debemos hacer responsables de los incidentes a aquellos que o han alentado. La política no puede usar el deporte para tapar los problemas que tiene el Gobierno de España", ha finalizado el alcalde de la capital.

Almeida: "No caben más opiniones que las que ellos mantienen"

El alcalde popular ha comparecido muy enfadado: "Es una de las tardes más tristes que recuerdo en Madrid. La violencia de los pacifistas ha hecho que ciclistas se tiraran al suelo. Venían con chinchetas, cristales. Son violentos alentados por declaraciones como las de esta mañana del presidente del Gobierno".

¡Al habla José Luis Martínez Almeida!

"Una vergüenza para nuestra ciudad y nuestra nación, es el fruto de la violencia de los últimos días, lo que han alentado partidos políticos y en el día de hoy Pedro Sánchez", muy enfadado el alcalde de Madrid.

Yolanda Díaz califica lo sucedido como "un ejemplo de dignidad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado lo sucedido este domingo en Madrid como "un ejemplo de dignidad" por parte de los manifestantes. Además, ha asegurado que así se demuestra que la sociedad española no tolera normalizar el "genocidio" en Gaza. Ha publicado este mensaje en la red social Bluesky.

Así se produjo el primer incidente del día...

Minutos antes de que todo se parara, un grupo de ciclistas se encontró de frente con varios manifestantes con pancartas que impedían el paso, algunos corredores decidieron abrirse paso a la fuerza. Más tarde, la situación fue a más y la organización tuvo que cancelar la etapa. Las protestas continúan en el centro de la capital.

Alba Gutiérrez

Alberto Núñez Feijóo habla de "ridículo internacional televisado en todo el mundo"

También el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a través de una carta difundida por redes sociales a las imágenes que llegan desde el centro de la capital.

Feijóo acusa de forma directa al presidente del Gobierno y asegura que estamos ante un "ridículo internacional televisado en todo el mundo".

Por otro lado, asegura que él defiende la libertad de expresión "siempre que no implique ni violencia ni altercados".

Alba Gutiérrez

Podemos celebra la suspensión de la Vuelta en Madrid y asegura que "este genocidio lo va a parar gente decente"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado la suspensión de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España debido a las protestas propalestinas en Madrid, alegando que "este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo".

Tal y como ha asegurado a través de un comunicado en X, "la movilización social ha vuelto a hacer lo que debía haber hecho el Gobierno hace tiempo". Asimismo, y en dicha publicación, ha mostrado emoción al declarar que "¡la Vuelta se para completamente en Madrid!"

Alba Gutiérrez

Almeida asegura que Pedro Sánchez es "el directo responsable"

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la violencia haya "vencido" al deporte, tras haberse suspendido la última etapa de La Vuelta Ciclista a España por las protestas propalestinas en el centro de la capital española.

Mientras se encontraba en Cibeles, Almeida ha sostenido que es un día "tristísimo" porque Madrid "no se ha desbordado de manifestantes" sino que "Madrid se ha desbordado de violencia, porque lo que ha habido es violencia pura y dura".

El alcalde ha asegurado que "se ha tirado ciclistas a la calzada, se les ha empujado, se han inundado las calles de chinchetas y cristales para que los ciclistas no pudieran pasar".

En este punto, ha señalado que Sánchez es "directo responsable de lo que ha pasado y de lo que puede pasar en las calles de Madrid todavía".

Alba Gutiérrez

Una sentada propalestina corta el paseo de la Castellana

Los manifestantes han ocupado y cortado parte del tramo por donde estaba previsto que pasaran los ciclistas de la Vuelta durante la etapa 21. Precisamente, esta etapa ha sido cortada a unos 57 kilómetros de la línea de meta.

Por el momento, un grupo de manifestantes que portan banderas de Palestina han llevado a cabo una sentada propalestina en el paseo de la Castellana.

Alba Gutiérrez

El ministro para la Transformación, Óscar López: "Las manifestaciones contra el genocidio hablan muy bien del pueblo de Madrid"

Ante la suspensión de la Vuelta, varios políticos han declarado su postura. El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha asegurado a través de una publicación en la red social X que las manifestaciones contra el genocidio "no perjudican la imagen de España" sino todo lo contrario ya que "hablan muy bien del pueblo de Madrid".

Asimismo, dice sentirlo mucho por La Vuelta pero más lo siente por "los cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados".

Se pronuncia el alcalde Almeida en redes: "La violencia ha vencido al deporte y hago responsable al presidente del Gobierno"

El alcalde de Madrid acaba de pronunciarse en su cuenta oficial de redes sociales: "La violencia ha vencido al deporte y hago responsable al presidente del Gobierno. Madrid se ha desbordado de violencia. Han conseguido reventar la última etapa de la Vuelta y dar una imagen bochornosa de nuestro país".

Jonas Vingegaard, el campeón de esta triste edición

Sin Pogacar, Vingegaard es el rey. El danés, dos veces campeón del Tour de Francia, dio el mazazo final el sábado en la Bola del Mundo y este domingo se hizo con su primera Vuelta a España pese a que no se pudo terminar la etapa y lógicamente no pudo celebrarlo por todo lo alto en el podio. Se ha quedado sin la histórica foto en la Cibeles en lo más alto del cajón.

¡Tampoco habrá ceremonia en el podio!

Estaba claro... Una pena... No habrá ningún tipo de ceremonia de premios, ni del campeón, ni los tres primeros clasificados, el ganador de la montaña... Los manifestantes, muchos de ellos violentos, han conseguido que la última etapa en Madrid se cancele cuando todavía quedaban 57 kilómetros a meta.

OFICIAL: ¡Cancelada la Vuelta España!

No hay ciclistas en la carretera y esto se ha convertido, en parte, en una batalla entre cientos de violentos y la Policía Nacional. La situación se ha ido de las manos hace un buen rato...

Irene Montero: "Así admira Pedro Sánchez al movimiento de solidaridad con Palestina"

El tuit de Irene Montero minutos antes de que los manifestantes tomaran por completo las calles de Madrid.

¡Vingegaard y los cientos de ciclistas no dan crédito!

Imágenes históricas, por desgracia, en la última etapa de esta Vuelta España. A falta de 60 kilómetros prácticamente se ha detenido la carrera por cientos de violentos que han derribado vallas con el objetivo de boicotear e impedir la finalización de la prueba. Vingegaard, campeón de esta edición, no daba crédito, al igual que sus compañeros. De esta manera ha terminado la ronda española. Inédito.

La cara de Vingegaard tras los incidentes en la última etapa
La cara de Vingegaard tras los incidentes en la última etapa | EFE

¡Las calles de Madrid, completamente invadidas!

Son miles de personas las que se han manifestado, algunas de ellas de una forma muy violenta, tanto que han derribado decenas de vallas. La carrera está suspendida, los ciclistas se han metido en los coches de sus respectivos equipos para abandonar la carretera.

Miles de manifestantes propalestina invaden las calles de Madrid y obligan a cancelar la última etapa de la Vuelta

¡Buenas tardes! ¡La última hora que nos llega desde Madrid es que la última etapa de la Vuelta Ciclista a España ha quedado cancelada a falta de 57 kilómetros para la etapa después de que miles de manifestantes hayan irrumpido y tomado las principales calles de la capital por las que tenía que pasar el pelotón!

Publicidad