Es toda una tradición antes de Navidad desde hace 45 años. Su Alteza Real Doña Pilar de Borbón inaugura en pocas horas el Rastrillo Nuevo Futuro en el pabellón de la Pipa en la Casa de Campo de Madrid. "El Rastrillo es como la feria de un pequeño pueblo donde te mueves de puesto rodeada de un montón de gente con restaurantes, bares y muchos países que se han juntado a nosotros como Holanda, Portugal, Argentina o Marruecos  entre otros", asegura en Espejo Público Doña Pilar. La entrada se ha mantenido inalterable en los últimos 10 años y con sólo 5 euros se puede ayudar a muchos críos.

El origen del Rastrillo de Nuevo Futuro se remonta a hace 45 años. "Su fundadora, que se llamaba Menchu Herrero, se dio cuenta de que los niños salían de los orfelinatos a los 14 años y se quedaban en la calle y eso no podía ser. Por eso pensó en fundar hogares más pequeños para que los niños se integraran en la sociedad más fácilmente", nos relata la hermana de Don Juan Carlos. "La primera edición se celebró en un garaje y tuvo tal éxito que se pudieron comprar dos pisos".

"Nuestra familia goza de muchísimo respeto"

En la actualidad la Fundación Nuevo Futuro gestiona 126 hogares repartidos por todo el mundo, de los que 106 están en España y atienden a 1.050 niños con la colaboración de 5.400 voluntarios, según recalca Pina Sánchez, presidenta de esta Fundación solidaria. Doña Pilar de Borbón, que ha reconocido que Don Juan Carlos estaba muy animado antes de someterse a la nueva operación de cadera, no es un asidu del rastrillo. "Mi hermano no ha venido nunca porque le aburre, no le puedo pedir eso, pero la Reina viene todos los años y espero que este año también acuda como el resto de la familia".

En cuanto a los chicos que acoge la Fundación Nuevo Futuro, Doña Pilar ha asegurado que se hace un seguimiento de ellos incluso después de haber pasado por la organización. "Lógicamente la patria potestad de estos niños la tiene el Estado porque sería demasiado peligroso que recogieramos niños de la calle, pero esta organización funciona. Muchos de estos chicos se quedan muy afines a nosotros y acabas teniéndoles mucho cariño cuando les has tenido tanto tiempo.

La hermana de S.M. el Rey, se ha mostrado reticente ha hablar de otros temas que no fueran relacionados con el Rastrillo Nuevo Futuro, pero sí ha querido resaltar el gran respeto que se tiene por la Familia Real fuera de nuestras fronteras. "La Familia Real fuera de nuestro país goza muchísimo respeto y es un mérito que se lo han ganado ellos a pulso". En cuanto a la operación quirurgica a la que se ha sometido su hermano, Doña Pilar ha declarado que "ayer estaba muy animado y espero que salga todo bien porque está en las mejores manos".