Adiós monárquico
El experto en protocolo Juan de Dios analiza el funeral de Constantino de Grecia: Una despedida 'no de Estado' con 15 casas reales
El experto en protocolo Juan de Dios Orozco nos aporta las claves del funeral de Constantino de Grecia al que han acudido hasta 15 casas reales sin estar considerado 'de Estado'.

Publicidad
Juan de Dios Orozco, experto en protocolo, señala que el difunto Constantino II de Grecia sí reinó. Fue de1964 a 1967 cuando ejerció como rey de los helenos. "Los reyes reinan pero no gobiernan", explica. Así pues, al monarca sí le asiste el derecho de tener un funeral de Estado porque ha sido jefe de Estado pero la ceremonia de despedida finalmente no ha estado dotada de esa connotación.
La diferencia que existe entre un funeral de Estado de otro que no lo es son los honores militares que se rinden a la persona fallecida. También son diferentes los traslados que se hacen a la catedral, un claro ejemplo lo vemos si los comparamos con los que sí hubo en el funeral de la reina Isabel II.
El Gobierno heleno pensó que como no iba a ser un funeral de Estado enviaría a la ministra de Cultura como representante. Días después estableció que teniendo en cuenta la gran cantidad de jefes de Estado que iban asistir 'motu propio' al funeral era apropiado elevar el nivel. Solamente la reina de Dinamarca está representando al Estado de Dinamarca porque el rey Constantino es príncipe de Dinamarca.
Más Noticias
-
Un padre incapacitado, liberado de pagar pensión a su hija de 28 años con sueldo estable
-
Vecinos del distrito de Latina denuncian las juergas que se montan alrededor de una tienda que cierra a las 3.00 am: "La policía viene y es una inactividad absoluta"
-
Gema López, sobre la ruptura de Kiko Rivera e Irene Rosales: "Desde hace dos meses su convivencia ha sido insoportable"
Respecto a la colocación de los invitados en la misa se ha seguido la misma distribución que tuvieron en el funeral de la reina Isabel II. A la derecha se sitúa la familia del difunto donde están los llamados reyes honorarios, que no eméritos, Doña Sofía y Don Juan Carlos; hermana y cuñado del fallecido.
Publicidad