Legslación

Estos son los puntos más dudosos de la nueva ley del solo sí es sí en el consentimiento sexual

El Congreso de los diputados acaba de aprobar la ley del solo sí es sí que establece el consentimiento claro en las relaciones personales. Patricia Faraldo, catedrática en Derecho Penal, explica cuáles son las excepciones a esta norma.

Publicidad

- ¿Es suficiente decir sí o no verbalmente para mantener una relación sexual?

No hace falta un sí expreso para mantener una relación sexual con una persona. El consentimiento para mantener una relación se puede expresar con lenguaje corporal sin necesidad de un mensaje oral.

-¿Qué pasar si hay un consentimiento pero durante la relación una de las partes se echa para atrás?"

El consentimiento para mantener una relación sexual se puede retirar en cualquier momento. Esa retirada anunciada por una de las partes tiene que ser respetada por la pareja en cualquier circunstancia.

- Si por ejemplo entre un hombre y una mujer ella mantiene que dijo no pero el dice que dijo sí, ¿Cómo se resuelven estos casos?

Para resolver este tipo de situaciones las partes deberán acudir a la prueba. En ese caso disponemos de la declaración de los hechos que haga cada una de las partes y de todos los indicios que pueden corroborar o desmentir lo declarado por uno u otro.

- ¿Se puede perseguir legalmente a un hombre por decir piropos por la calle a una mujer?

Decir piropos por la calle no está penado legalmente como tal, solo en el caso de que esto produzca una situación intimidatoria. Una cosa es que te llamen bonita por la calle y otra que te persigan diciéndote barbaridades hasta el portal de tu casa de madrugada.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad