Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CONTROVERTIDA PIEZA

El director de ARCO sobre el polémico 'ninot' de Felipe VI: "Por 200.000 euros hay mejores obras para comprar"

ARCO abre sus puertas y, como cada año, lo hace con una obra polémica. Esta vez, la obra tiene como protagonista al rey Felipe VI, pero sus autores son viejos conocidos en la feria, por otros trabajos que no dejaron a nadie indiferente.

Es la obra más polémica de Arco 2019. Se llama 'Ninot' y representa a Felipe VI. Una pieza de más de 4 metros de altura, en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: traje azul oscuro, camisa en blanco roto, cobarta verde, gemelos dorados en los puños y una barba perfectamente arreglada. Y para que nada falte, es rociada cada 30 minutos con el perfume favorito del monarca.

Sen pone a la venta por 200.000 euros, pero eso sí quien la compre tendrá que cumplir un compromiso por escrito: quemarla en el plazo de un año, acto que será grabado a modo de performance. El propietario podrá quedarse con las cenizas

Una obra de un tándem polémico e imbatible: Santiago Sierra y Eugenio Merino. En esta pared vacía debería haber estado el pasado año la obra de Sierra pero fue retirada justo antes de que comenzara la feria, en ella el autor mostraba como presos políticos a líderes independentistas. Oriol Junqueras o los Jordis aparecen pixelados junto a los titiriteros condenados o los autores del atentado en la Basílica del Pilar.

El director de la macroexposición, Carlos Urroz, destaca que en ARCO hay 800 artistas y "muchas obras salen directamente de los talleres a la Feria" por lo que no conocen todas las piezas que se van a exponer. No se plantean retirar la pieza pese a la polémica. "Por 200.000 euros hay obras mucho mejores para comprar en ARCO", destacaba Urroz.

Publicidad