El exdirector de la oficina económica del Presidente Zapatero ha mostrado su perplejidad ante la insistencia del Gobierno en mantener la previsión de déficit en el 6,5 por ciento para este año. "Los presupuestos de este año son todo un despropósito. El déficit público entre junio de 2012 y junio de 2013, que es hasta cuando tenemos datos es escalofriante. Un 11,0 por ciento del PIB. De hecho lo he tenido que comprobar dos veces porque no me lo creía. Si quitamos las ayudas de la banca, a día de junio de 2013, nuestro déficit es del 7,5 por ciento. no olvidemos que nuestro objetivo es del 6,5%", asegura.

Por otra parte, david Taguas ha reconocido que "el dato del paro de septiembre es bueno". Según este analista y profesor de Economía, es más positivo este dato del paro de septiembre que el que se produjo en el mes de agosto, a pesar de que en aquel mes se creó empleo y en este ha aumentado el número de parados. "Los modelos preveían la creación de 50.000 nuevos parados, pero solo se han producido la mitad, eso es un buen dato".

En cuanto a la petición por parte del presidente Rajoy en su reciente viaje a Japón a los empresarios de aquel país para que inviertan en el nuestro, Taguas se ha mostrado ciertamente excéptico. "La pregunta no es si van a invertir en nuestro país empresarios extranjeros. Hay que darle la vuelta y preguntarse por qué los empresarios españoles no inviertan aquí y sí lo hacen fuera", afirma.

Taguas se ha mostrado, asimismo, partidario de la creación de un solo modelo de contrato laboral. "Hay que reducir la temporalidad". Asegura que estos consejos también se los decía al expresidente Zapatero cuando él era el responsable de su oficina económica. "Un único contrato es lo más progresista para nuestros jóvenes, que recuerdo son nuestros hijos. Hay que tratarlos bien, no como ahora que son ciudadanos de segunda clase. Defiendo el contrato único a muerte".