Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Factura de la luz

¿Es la creación de una empresa pública la alternativa a la subida de la factura de la luz?

La economista experta en consumo Sara Muñoz responde a esta y otras preguntas sobre la subida en la factura de la luz. "La ministra tiene margen de maniobra".

Publicidad

Hoy, la factura de la luzvuelve a marcar récord pero ¿es la creación de una empresa pública eléctrica la alternativa a la subida del precio de la luz? para la economista y experta en consumo, Sara Muñoz, no es la solución. "A día de hoy el mercado regulado sigue siendo la opción más barata".

Para la experta en consumo, la ministra Teresa Ribera sigue teniendo margen de maniobra. "El mercado regulado sigue siendo más barato que la opciones pública que hay en España". Sara Muñoz afirma que el aumento en la factura es por "la subida se debe de las materias primas en los mercados internacionales y por el precio del gas natural que está desbocado por los derechos de emisión de CO2"

"Uno de los actores es que el precio del gas continúa subiendo, otro es el precio de los derechos de CO2. España es de uno de los países más contaminantes. Hay que actuar sobre el grueso de ese 70% en la factura que serían esos costes regulados que se pueden plantear minorar o sacar de ese recibo. Lo recordamos, los incentivos a las energías renovables, los costes peninsulares, ese déficit de tarifa" ha explicado la economista experta en consumo.

"Es como si nos hicieran pagar mes a mes a los ciudadanos el rescate bancario. Pagamos el déficit de tarifa en todas nuestras facturas mensuales que es algo inconcebible" ha criticado Sara Muñoz en el programa Espejo Público.

Solo en verano, la luz ha subido un 14%. Y hay que destacar, Lorena, que, con la poca actividad en la industria los fines de semana, el coste de la electricidad suele ser más bajo los lunes. La luz suele darnos tregua el fin de semana. Es lo que llevamos viendo prácticamente todo el mes. Pero esta semana empieza fuerte, batiendo un nuevo récord.

Puedes ver la entrevista completa a Sara Muñoz, economista experta en consumo, en Atresplayer

Publicidad