Avance centífico

El caso del tetrapléjico que ha vuelto a caminar abre nuevos horizontes: "La técnica puede usarse en casos de Parkinson o ictus"

Un hombre paralítico de 40 años ha conseguido volver a caminar gracias a un histórico avance científico que ha conseguido conectar sin cables el cerebro y la médula. Un gran paso que abre un camino a la esperanza para aquellas personas que no pueden andar.

Publicidad

La revista científica 'Nature' ha publicado una noticia que devuelve la esperanza a quienes no pueden caminar. Gert-Jan Oskam, un hombre de 40 años que quedó paralítico tras un accidente de bicicleta ha vuelto a andar. Este hito en el mundo de la ciencia ha sido posible gracias a un puente digital que conecta, de manera inalámbrica, su médula espinal con su cerebro. De esta manera, ha recuperado el control del movimiento sobre sus piernas. Se trata de una técnica pionera que conecta sin cables el cerebro y la médula.

Vanesa Soto es ingeniera neurocientífica del hospital de parapléjicos de Toledo. Señala que aún queda mucho trabajo por delante para llegar a estos avances y recuerda que aunque es un gran paso solo ha repercutido en un único paciente en el mundo por ahora.

El propio paciente dice que usa sus propios pensamientos para caminar, señala la ingeniera Vanesa Soto que la llamada técnica 'brain computer interface' se usa habitualmente como tratamiento con muchos pacientes. "Esta técnica se basa en controlar con tus pensamientos tu cuerpo y se basa en la imaginación motora", apunta.

"En la actualidad esta técnica se usa para el tratamiento de miembros superiores"

"Intentamos imaginarnos el movimiento de la mano y todos vemos una mano moviéndose pero es diferente pensar que voy a moverla, es un entrenamiento difícil", añade.

La idea es que este tipo de tecnología pase a patologías como el Parkinson o el ictus. En la actualidad se usa para tratar miembros superiores pero Soto cree que en un futuro esta tecnología pasará a otras patologías y también a lesiones de miembros inferiores.

Pese a celebrar el avance, se muestra cauta y advierte que aunque la noticia es esperanzadora conseguir este hito lleva su procedimiento y las entidades importantes tienen que aceptar poner esos implantes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad