Empleo

Atento a los nuevos cambios en su nómina: febrero viene con sorpresa

Aunque todavía queda mes por delante, más de uno se llevará una sorpresa al recibir su nómina de febrero, porque a partir de ahora cobraremos más. Esto no significa que nos hayan subido el sueldo, sino que nos van a retener menos. Así que el salario que recibiremos a final de mes será mayor al que estamos acostumbrados.

Publicidad

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Porque aunque nuestro sueldo mensual será mayor, nos devolverán menos cuando hagamos la declaración de la Renta el año que viene (2023-2024), o en caso de que nos toque pagar, tendremos que pagar más, ya que no se trata de una subida salarial real, sino de un ajuste de las retenciones de IRPF. Es decir, el balance final será el mismo.

Debido a esta disminución en las retenciones de IRPF, quienes ganen entre 20.000 y 22.000 euros anuales, vivan con su pareja y tengan dos hijos, a partir de febrero cobrarán 691,01 euros más al año, unos 57,58 euros más al mes. Y en el caso de familias con un único ingreso y declaración conjunta, o monoparentales, este importe extra será mayor.

El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha asegurado esta misma mañana en Espejo Público que este cambio repentino en el sistema de retenciones se debe al "carácter electoral del año", y que se trata solamente de una "ilusión monetaria" para los ciudadanos: "Que reciban más ahora los españoles. Que se crean que les hemos mejorado su vida. Y ya cuando pasen las elecciones...", las reducciones podrían volver a cambiar, afirma Ruiz-Jarabo.

"Cotización Mei": nuevo concepto para la hucha de pensiones

Además, desde principio de enero al repasar la nómina encontramos un nuevo concepto llamado MEI, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Se trata de un impuesto que funciona como una hucha para las pensiones. El porcentaje que se resta de nuestro sueldo en concepto de MEI es de 0,6%, de ahí un parte de la aportación corre a cargo de la empresa y solo el 0,1% del trabajador. Lo que en un sueldo de 2.000 euros al mes supondría una cotización de 12 euros, de la que el trabajador pagará únicamente dos euros, los otros diez el pagador. En el caso de los autónomos la cotización del MEI es variable.

Este nuevo tributo se aplicará durante los próximos diez años y se espera que con él se recaude entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales para el Fondo de Reserva.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad