Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con la número dos del PSOE

Adriana Lastra: "Madrid nunca puso en marcha las medidas contra el coronavirus que prometió en la Fase 1"

Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, considera que la Comunidad de Madrid aún no ha llegado a la pandemia porque "no ha contratado rastreadores suficientes, mantiene centros de salud cerrados, ha cerrado las urgencias, no pone remedio a los hacinamientos en el transporte y no ha puesto medidas que dijo que tenía preparadas cuando exigió pasar a la fase 1".

La número dos del PSOE considera que hay que exigir a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha las medidas que prometió para la fase 1. Espera que con los nuevos test de antígenos se den los resultados de una forma más rápida. Señala que ahora mismo hay una transmisión comunitaria del virus "por no adoptar las medidas que sí adoptaron otras comunidades autónomas".

Cree Lastra que la dureza de las medidas de Madrid va a depender de la evolución de la pandemia y tiene que responder a unos datos científicos y no políticos. "Hay transmisión comunitaria se saturan los hospitales, la atención primaria no está al cien por cien". Quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Madrid, ya que sabe que son medidas muy duras pero espera que "con la solidaridad consigamos doblegar la curva y parar la transmisión del virus".

Considera que el sistema de salud de Madrid está muy tocado porque "el PP en Madrid lleva 35 años destrozando la sanidad pública". Asegura que Madrid es una de las comunidades que menos destinan a sanidad pública por habitante ya que no llega a los 1.200 euros por habitantes.

Respeta las reivindicaciones de quienes se oponen a las medidas que está tomando el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso y entienden a la población de Madrid y a "los barrios confinados de una manera incoherentes y aleatoria". Sin embargo, cree que ahora no es el momento de manifestarse por la transmisión comunitaria del virus. "Si fuera en otro momento yo estaría allí", señala.

Asegura que la decisión de que el Rey Felipe VI no esté en Barcelona en la entrega de los despachos judiciales ha sido "muy meditada y ponderada". "A veces en política hay que elegir entre lo malo y lo menos malo y esta decisión responde a proteger la figura del Rey", asegura.

Recuerda Lastra que el presidente del Gobierno ya avanzó que había que reformar el delito de sedición y "hacerlo acorde a la sociedad del siglo XXI". "En eso trabaja el Ministerio de Justicia para que sea un anteproyecto de ley", determina.

Puedes volver a ver la entrevista a Adriana Lastra en Atresplayer.