Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista a César Carballo

Un médico de urgencias del Ramón y Cajal, sobre el ascenso del coronavirus: "Hay que cerrar Madrid lo antes posible"

Este médico de Urgencias del Hospital madrileño Ramón y Cajal cree que las medidas que está adoptando Madrid para acotar la pandemia de coronavirus son ineficaces y considera que hay que cerrar la ciudad lo antes posible para que los hospitales tengan margen de dar altas y recuperarse del aluvión de pacientes.

César Carballo es médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Señala que las hospitalizaciones están subiendo y las UCI están completas al 100x100. Ya se están instalando algunas camas que no son de UCI médica pero hay que utilizar por la afluencia de pacientes Covid.

Confirma que se están dejando de hacer operaciones programadas. El año pasado el Covid no existía y el 40% de las camas ahora están destinadas a pacientes de coronavirus, por lo que las intervenciones no urgentes están paradas.

Para el doctor Carballo las medias tomadas hasta ahora no son suficientes para combatir el ascenso de los contagios. "Hay que frenar la hemorragia de golpe ya que será peor para la economía unas medias tibias que un cierre acotado en el tiempo pero mucho más severo".

Par el facultativo el cierre se debería haber hecho en agosto confinando pequeños barrios con la ciudad mucho más vacía. "Hay que cerrar Madrid lo antes posible y lo más acotado posible, eso daría tiempo a los hospitales a recuperarnos y a dar altas", señala.

Sobre la fuga de cerebros de sanitarios al extranjero cree que cada vez se irán más porque la concepción del personal sanitario de España y concretamente de Madrid es muy mala. "Los hemos tratado fatal en los últimos años y es normal que se vayan a otros sitios, cuando en 4 ó 5 guardias en Reino Unido ganas lo mismo que en nuestro país en un mes te planteas muchas cosas. Falla el sistema en la base y habrá que hacer un plan a largo plazo", afirma.

Puedes volver a ver la entrevista al doctor César Carballo en Atresplayer.

Publicidad