XPlanar, desarrollado por Beckhoff

"Me siento Harry Potter": Eduardo Casanova prueba lo último en levitación

Gracias al preciso control de los campos magnéticos, se consigue que las plataformas se desplacen y leviten en varios ejes de libertad.

Publicidad

STORIES

En el programa hemos visto un sistema de plataformas móviles que flotan en el aire. Para conocer en profundidad esta tecnología contamos con Miquel Coca y Miguel Cubillo de la empresa Beckhoff.

Los bloques magnéticos llamados Movers levitan sobre una superficie, gracias a la tecnología de levitación magnética. Esta tecnología permite desplazar objetos de un lado a otro sin contacto físico y, por tanto, sin rozamiento ni ruido, reduciendo el mantenimiento y siendo óptimos para entornos esterilizados como la industria farmacéutica.

Comprobaremos cómo se desplazan de forma coordinada entre sí, a gran velocidad y precisión, transportando objetos. Además, gracias a una tecnología de detección por imágen que funciona a través de una cámara situada encima de nuestra superficie, podremos mover estos bloques sin tocarlos, ya que seguirán todos los movimientos de nuestras manos.

Propiedades de este dispositivo

Mediante un software, podemos controlar estos Movers en 6 direcciones distintas: la altura, la posición sobre la superficie (vertical y horizontal), rotación e inclinación en dos direcciones.

Pueden soportar un peso de hasta 1,5kg cada uno.

Tienen una precisión de 50 micras (menos que un pelo), lo que les permite realizar tareas de muchísima precisión. Este modelo puede alcanzar velocidades de hasta 10km/h.

Pueden coordinarse para transportar cargas en conjunto, de tal forma que si por ejemplo los 4 Movers que tenemos se coordinan, podemos llevar hasta 6kg sin perder ninguna de las propiedades.

Cuidado los portadores de marcapasos, ya que no pueden acercarse a una distancia de 1m de estos dispositivos.

Levitación magnética

La levitación magnética es un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un campo magnético. En otras palabras, la presión magnética se contrapone a la gravedad. Para ello, se colocan bobinas que generan un campo magnético con una forma específica, diseñada para mantener a nuestro objeto magnético en una posición fija en el aire.

Las aplicaciones más comunes de la levitación magnética son los trenes Maglev (trenes que levitan), el rodamiento magnético (engranajes sin pérdidas por rozamiento), y la levitación de productos para su exposición.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero

Publicidad