CON MARRON

CON MARRON

Revive la ciencia al completo de Marron con Michael Bublé en 'El Hormiguero 3.0'

La visita de Michael Bublé ha dejado dos experimentos delo más fascinantes en la sección de la ciencia de Marron en 'El Hormiguero 3.0'. Javi y sus robots nos han presentado el guante que puede controlar el tiempo y por otro lado, el invitado y Pablo Motos han protagonizado el momento más romántico de la temporada subido a un columpio con cortinas de agua. ¡Revive la ciencia al completo!

antena3.com | Madrid | 10/12/2018

GUANTE PARA CONTROLAR EL TIEMPO

Sobre un guante se ha acoplado un sistema de luz estroboscópica regulada desde un potenciómetro añadiendo un ajuste de la frecuencia según el ángulo de inclinación gracias a un acelerómetro.

El efecto estroboscópico es un efecto visual que se produce al iluminar mediante destellos un objeto que se mueve de forma periódica. Conforme la frecuencia de apagado y encendido se aproxima a la frecuencia de movimiento del cuerpo, el observador ve como el objeto se para. Su explicación es sencilla, dado que el movimiento es periódico, si iluminamos siempre que el cuerpo pasa por un mismo punto, nuestra vista ignora el resto de posiciones, dando la sensación de que está estático.

El guante incorpora un led de 100W que parpadea a una frecuencia regulada desde el potenciómetro, que va desde unos 50 Hz hasta 1000 Hz, una vez ajustada la frecuencia que produce el efecto, un acelerómetro añade pequeños cambios a la frecuencia en función del ángulo de inclinación, lo que produce la sensación de que controlamos el sentido de giro.

COLUMPIO DE AGUA

La empresa que nos lo ha traído se llama WORDFALL. DOMINIK LISIAKIEWICZ diseñó el sistema. Empezó en solitario hace seis años hasta que han llegado a una versión comercializable. Han instalado en Las Vegas, Corea del Sur, Israel,... Y también hacen una versión circular para espectáculos en barcos y teatro.

La instalación tiene 4.3m de alto y está anclada con 4 pesos de 1000kg.

Las válvulas controladas electrónicamente regulan la salida de agua mediante programación e imprimen imágenes y textos en blanco y negra. Tienen 80 válvulas por metro, que hacen un total de 400 válvulas, que permiten una gran definición de imágenes. El agua que cae vuelve al circuito, de forma que no desperdicia el agua.

El ángulo de los columpios es detectado por un sensor, de forma que el algoritmo del sistema puede prever el paso del columpio para evitar que se mojen.

Tienen también una aplicación que permite crear tus propios diseños y enviarlos por bluetooth a la pantalla de gotas

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.