Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Ciencia con Marron

¡Primicia en 'El Hormiguero 3.0'! El primer bistec vegetal impreso en 3D

Pablo Motos y Danna Paola han sido testigos de una primicia mundial.

En resumen

El primer bistec vegetal del mundo lo hemos visto hoy en 'El Hormiguero 3.0'. Pablo Motos y Danna Paola no sólo han sido testigos de la elaboración de esta carne, sino que la han probado en directo y nos han dado su veredicto sobre su sabor. ¿Quieres saber qué les ha parecido?

Los ingredientes del bistec incluyen extractos de guisantes, algas ,jugo de remolacha, arroz y aceite, que se extruyen en finas fibras para recrear el tejido muscular. La impresora se compone por dos jeringuillas las cuales una se encarga de la masa que crean con los ingredientes y otra que se encarga de la grasa o la sangre. La clave del nuevo bistec es la tecnología de micro extrusión patentada que produce fibras de entre 100 y 500 micrones de diámetro.

La idea nace por parte Giuseppe Scionti, CEO de la empresa y profesor de la universidad de bioingeniería, que investigando sobre la bioimpresión de órganos, un día, reconstruyendo una oreja se dió cuenta de que la textura era parecida a la de la carne. Se puso en contacto con chefs famosos de Barcelona y al ver que era una gran idea la patentaron.

Actualmente, grandes chef del top 4 del mundo como Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas tienen esta tecnología en su laboratorio para añadir en sus comidas del restaurante Disfrutar de Barcelona, el número 9 del mundo.

Estudios científicos recientes han encontrado que una enorme reducción del consumo de carne es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (14,5% depende de la carne) y luchar contra la crisis climática. Además, ayudaría a evitar la deforestación y la extinción de especies. Atletas como Djokovic o Tom Braddy basan sus dietas en vegetales, por lo que este tipo de alimentos se adaptaría a ellos demostrando que mediante vegetales se siguen obteniendo grandes resultados físicos.

A nivel industrial, están llegando a desarrollar hasta 500 kg de carne por hora. En el futuro, se podrían agregar ingredientes beneficiosos como los ácidos grasos omega-3 a estos alimentos, pudiendo personalizar los ingredientes y pudiendo crear “el filete perfecto” según la persona y según sus gustos y necesidades. Otra idea de futuro sería crear los alimentos de astronautas adaptando los ingredientes que estos necesitan.