Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

La fuerza de la naturaleza

Marron muestra a Helen Lindes cómo se vive un tornado desde dentro en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha formado un pequeño tornado en un espacio controlado, creando una bonita imagen con bolitas de corcho.

En resumen

TORNADO DESDE DENTRO

El experimento:

Para este experimento hemos creado una estructura revestida de plástico de 5.70m de diámetro y 5.40m de altura, en cuyo interior hemos alojado 5 extractores de aire industriales de gran potencia, con el objetivo de crear una gran corriente de vórtice que arrastre una enorme cantidad de bolitas de poliestireno pero en cuyo interior se pueda permanecer sin peligro.

Tornado:

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra. En su creación influyen numerosos factores como el gradiente de presiones, y la fuerza de Coriolis. Su formación es un fenómeno complejo que es todavía objeto de estudio. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

El ojo del tornado:

Hay evidencias, incluyendo imágenes de radares móviles Doppler on Wheels e informes de testigos, de que la mayoría de los tornados tienen un centro despejado y calmado donde la presión es extremadamente baja, de forma semejante al ojo de los ciclones tropicales. Esta área estaría despejada (posiblemente llena de polvo), con vientos relativamente calmados, y sería muy oscura, ya que la luz sería bloqueada por los escombros girando en el exterior del tornado. Aquellos que aseguran haber visto el interior de un tornado dicen haberlo logrado gracias a la iluminación de un rayo.

¡Descubre el experimento en el vídeo!

Durante la entrevista, Helen Lindes ha contado el mayor secreto de los Tik Tok con Rudy Fernández. Además, ha confesado cómo conoció al jugador del baloncesto, con el que lleva casada desde 2015.