Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

La belleza de la ciencia

¿Cómo es una detonación desde dentro? La alucinante supernova explosiva de Marron

Marron ha explicado la diferencia entre una detonación y una deflagración.

Hoy vamos a ver cómo es una detonación en superlenta.

Para ello hemos llenado un globo transparente de látex con una proporción 30% propano y 70% oxígeno. Para iniciar la deflagración usaremos un arco voltaico en el interior del globo con un elevador de tensión alimentado por pilas.

La diferencia principal entre deflagración y detonación es que esta última es una combustión supersónica (velocidad mayor que es sonido) que implica la existencia de una onda expansiva y una zona de reacción detrás de ella. Sin embargo la deflagración es una combustión subsónica.

La detonación en sí, es un rápido microcambio (prácticamente instantáneo), que inyecta en el material que se pretende detonar (nuestra mezcla estequiométrica), una cierta cantidad de energía que a este le es imposible de acumular, almacenar, o disipar por algún otro medio que no sea la explosión, de modo que la velocidad de impacto de la onda será mayor que la velocidad del sonido.

También te gustará sobre este programa...

La caída de WhatsApp, Instagram y Facebook provoca un debate en 'El Hormiguero 3.0': "La gente piensa que es el fin del mundo"

Publicidad

Cristina, hermana de la niña de 14 años agredida por un amigo en Ourense

Cristina, hermana de la niña de 14 años agredida por un amigo en Ourense: "Nunca la recuperaremos al 100%"

El pasado 9 de septiembre una niña de 14 años fue agredida en O Carballiño (Ourense) por un amigo y hasta este miércoles ha estado ingresada en la UCI. Cristina, la hermana de la agredida, indica que todavía no puede comunicarse verbalmente y "está atrapada dentro de su cuerpo".