Con Marron

¡De cine! El homenaje a Tim Burton con un increíble espectáculo en 3D en ‘El Hormiguero 3.0’

El equipo de ‘El Hormiguero 3.0’ ha recreado un espectáculo con personajes de la filmografía de Tim Burton.

Publicidad

STORIES

Para celebrar la visita de Tim Burton, en la sección de Ciencia de hoy hemos tirado la casa por la ventana.

En primer lugar, hemos construido una réplica de un edificio inspirados en la arquitectura de Gotham del Batman de Tim Burton. Sobre este edificio hemos instalado unas pantallas LED en forma de esquina con un total de 3 metros de alto por 8 de largo (3m en la parte pequeña y 5 en la parte larga).

Las pantallas estan formadas por módulos de 50x50cm, cada uno con un total de 168x168 píxeles. Cada módulo pesa 10 kg, haciendo un total de 960kg.

Para mostrar en las pantallas, el equipo de animación 3D de Illusorium Studios ha creado una pieza tributo a Tim Burton diseñada específicamente para crear un efecto 3D, creando la ilusión de que los elementos salen de la pantalla desde la perspectiva de nuestro edificio, con elementos de sus películas. La pieza ha sido creada en un tiempo récord de 10 días por equipo compuesto por 32 personas incluyendo dirección, producción, arte y animación 3D.

La 'raqueta fantasma' y el 'tejido vivo'

En el experimento de hoy hemos creado una raqueta fantasma. Para ello, cubriremos una raqueta con polvos de colores y haremos impactar una pelota sobre ella mientras grabamos con una cámara de alta velocidad.

Al comprobar la grabación, observaremos cómo tras el impacto se habrán quedado suspendidos en el aire los granos de polvo, en los que todavía se puede intuir la forma de la raqueta.

El fundamento de este experimento reside en la Primera Ley de Newton que se puede enunciar como: Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Es decir, la raqueta al ser golpeada adquiere una aceleración y se desplaza de su posición original, mientras el polvo permanece en su estado.

Otro realizar otro de los experimentos de hoy hemos seguido los pasos del Dr. Frankenstein y creado un auténtico tejido autónomo viviente.

En realidad se trata de polidimetilsiloxano, más conocido como PDMS, que es un polímero de silicona no tóxico con el que puedes hacer láminas transparentes que parecen estar vivas cuando echamos hexano por encima.

El mecanismo que las hace mover es la dilatación y contracción de las láminas. El hexano es absorbido por el PDMS aumentando su volumen. Cuando el hexano se va evaporando de manera heterogénea de algunas zonas, provoca que estas se contraigan produciendo un movimiento similar a la contracción de un músculo.

PDMS

Las aplicaciones del PDMS varían desde lentes de contacto y artilugios médicos hasta elastómeros. También lo podemos encontrar en champús, como aditivo en alimentos, lubricantes y recubrimientos resistentes al calor. Funciona como acondicionador a través de sus propiedades lubricantes que facilitan el cepillado y suavizan la piel. Esta lubricación, además, hace más agradable la aplicación de cremas en la piel, ya que hace más fácil el extenderlas.

Hexano

El hexano o n-hexano es un hidrocarburo, líquido incoloro, fácilmente inflamable y con un olor característico a disolvente. El vapor de hexano es tres veces más denso que el aire.

El hexano es utilizado como disolvente para algunas pinturas y procesos químicos y para quitar etiquetas de precios ya que disuelve el pegamento con que se adhieren. También fue muy utilizado en la industria del calzado y la marroquinería, aunque su uso en industrias controladas está más restringido. También se usa para disolver las pepitas de la uva y extraer aceite de orujo. De igual manera es empleado en análisis de laboratorios siendo un solvente eficaz para la obtención de Hidrocarburos Fracción pesada en suelo y agua.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad