TikTok

Condenan a 20 latigazos a dos hombres nigerianos por un vídeo satírico en TikTok sobre el gobernador local

En el vídeo imitaban a Abdullahi Ganduje, líder político de la región acusado de corrupción, vendiendo terrenos públicos. Además, tendrán que pagar una multa por "alteración del orden público".

Publicidad

Un tribunal de Nigeria ha condenado a dos nigerianos a 20 latigazos por publicar un vídeo satírico en TikTok. En el vídeo se burlan de un gobernador al que presentan como "corrupto". Además del castigo, tendrán que pagar una multa por "alteración del orden público".

Los sentenciados son Mubarak Isa Muhammed y Muhammed Bula. En el vídeo acusan al gobernador del estado de Kano (norte), Abdullahi Ganduje, de apropiarse de tierras, es decir, corrupción administrativa, uno de los grandes males de la sociedad nigeriana. También de dormirse en el puesto de trabajo. La sentencia ha seguido la línea de los preceptos de la Sharia, la ley musulmana. De hecho, los sentenciados llevan semanas detenidos por supuesta difamación.

Los acusados deberán pagar una multa de 20.000 nairas (unos 46 dólares) y limpiar la sede del tribunal durante un mes. Los acusados se declararon culpables, pidieron disculpas al gobernador Bula y solicitaron la clemencia del tribunal, según la versión del juicio circulada por medios de prensa locales.

Deberán publicar en TikTok un vídeo de disculpa

Asimismo, los condenados deberán realizar servicios sociales, concretamente limpiar las instalaciones del tribunal, y publicar en TikTok y otras redes sociales un vídeo disculpándose con el gobernador de Kano por el vídeo, en el que presentan a Ganduje vendiendo todos los terrenos públicos del estado.

Ganduje ha estado en el centro de la polémica en los últimos años después de que el diario 'Daily Nigerian' publicara en 2018 un vídeo en el que se le veía recibiendo dinero de un contratista público. Además, su esposa fue arrestada en octubre de 2021 en el marco de un caso de sobornos y fraude denunciado por su hijo.

Publicidad