Fraude

Alertan de un fraude por WhatsApp para conseguir volar gratis con Iberia

No, Iberia no está regalando billetes para volar gratis. Aseguran que se trata de un fraude de cara al Black Friday.

Publicidad

Los sorteos y promociones corren por Internet. Pero hay que llevar cuidado para no caer en un fraude. En este caso, Iberia desmiente que se estén ofreciendo billetes para volar gratis en su compañía. Avisan de que los mensajes que circulan, especialmente a través de WhatsApp, se tratarían de un fraude.

"Aviso a los pasajeros: en los últimos días hemos detectado un elevado número de alertas respecto a concursos falsos y sorteos para volar Iberia, que circulan especialmente a través de Whatsapp y que son un fraude", tuitea la aerolínea.

Recuerda que los sorteos y promociones se publican siempre en la web oficial de Iberia y también en las redes sociales de la compañía. "Os recordamos que todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales".

Además, ruegan que se le traslade "cualquier contenido sospechoso" sobre posibles sorteos que lleguen a los usuarios y aconsejan "no entrar nunca en ningún dominio que no sea de Iberia".

Concurso de billetes gratis
Concurso de billetes gratis | .

Vuelos gratis

de Mensaje por WhatsApp

Falso

Un mensaje por WhatsApp avisa de un concurso para conseguir billetes gratis y volar a diferentes países de Europa con Iberia. La propia aerolínea ha asegurado en redes sociales que se trata de un fraude y que los concursos y sorteos se publican directamente en su web oficial.

Cómo evitar los fraudes

Se recomienda, en primer lugar, acudir siempre a fuentes oficiales y evitar abrir link o enlaces que no se sepan su procedencia. Si has recibido por correo, SMS o WhatsApp una oferta, en este caso, de vuelos para viajar gratis, acude a la compañía aérea en cuestión para verificar si no es un fraude.

¿Qué es el phishing?

Es habitual que los ciberdelincuentes imiten páginas web de empresas muy conocidas para estafar. A eso se le llama 'phishing'. También suelen enviar mensajes o correos electrónicos como cebo: si picamos, pueden llegar a hacerse con nuestros datos personales e incluso bancarios.

Es lo que le pasó a Jorge, al que engañaron con un correo que imitaba la web de su banco. "Me mandaron un mensaje diciendo que yo había hecho una compra y tenía que decir si era mía o no". Él no había comprado nada, así que contestó.

Lo que no sabía Jorge es que era una estafa y que al cancelar la supuesta operación, le pedían los datos de su cuenta. Los dio y terminaron suplantando su identidad.

Publicidad