Erupción volcánica de La Palma de 2021

El comentado error de la CBS al situar el volcán de La Palma en Murcia

La prensa internacional sigue muy de cerca la evolución del volcán de La Palma. Sin embargo, la CBS ha cometido un error que ya circula por todas las redes sociales y muchas son las personas que han decidido comentar lo ocurrido.

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma se sigue en muchos medios internacionales, aunque algunos no sitúan demasiado bien en el mapa la isla de Canarias. Ha sido una pequeña confusión, pero los americanos han visto a través de sus televisores a La Palma situada en la Región de Murcia.

La CBS estadounidense, llegó a colocar el volcán de La Palma en la ciudad de Cartagena. La cadena después rectificó y lo situó bien en el mapa, pero el error ya se había propagado por las redes sociales, generando muchos comentarios en tono humorístico.

La confusión pudo deberse a que una diputación de la ciudad de Cartagena comparte nombre con La Palma. Esta ciudad tiene cerca de 4.612 habitantes y es una de las diputaciones más importantes de la zona rural de Cartagena. Puede ser por este motivo, el hecho de que se conozcan con el mismo nombre, por el que la CBS situó el volcán de La Palma en la Región de Murcia en lugar de en las Islas Canarias.

El volcán de La Palma continúa muy activo

El volcán de La Palma sigue dejando imágenes espectaculares, justo en los momentos en los que está teniendo su máxima actividad. Además, también aumenta la actividad sísmica, de hecho, se ha registrado un terremoto de magnitud 4,8. A todo esto hay que sumar la deformación de casi diez centímetros que se ha generado en el área de la erupción, lo que podría anticipar un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.

Sin embargo, en relación a la deformación del terreno, desde le Instituto Volcanológico de Canarias han advertido de que van a volver a realizar las mediciones debido a que hay aspectos que no cuadran con lo que debería ocurrir en caso de deformación del terreno. Lo que sí saben con seguridad es que la columna de fuego del volcán de La Palma se ha elevado hasta alcanzar los 600 metros de altura.

Aumenta la actividad sísmica del volcán de La Palma

Cada vez, los expertos, registran más terremotos, por lo que no descartan que se pueda producir uno de intensidad seis. Durante la jornada de ayer, 26 de octubre, se registraron más de 184 seísmos, de los cuales alrededor de 18 fueron de magnitud 3 o más. Tan solo cinco de ellos han sido a profundidades mayores de 30 kilómetros, el resto estaban por encima de los 12 kilómetros. La mayor parte de ellos están localizados en los municipios de Fuencaliente y Mazo.

Publicidad