Volcán La Palma

La fuente de lava del volcán de La Palma alcanza los 600 metros de altura, el equivalente a 2 Torre Eiffel

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia con todo detalle la altura que alcanza el potente chorro de lava del volcán Cumbre Vieja

Publicidad

El volcán Cumbre Vieja de La Palma deja a diario imágenes espectaculares. Continúa en niveles de actividad máxima y la actividad sísmica sigue en aumento (el martes se registró un terremoto de magnitud 4,8). Además, la deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión.

En ese sentido, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que pone de manifiesto la violencia con la que el magma está saliendo por una de las bocas del volcán. En el video, colgado en Twitter, se aprecia la potencia del con la que el chorro sale al exterior, formando una columna de fuego perfecta que se ha elevado hasta alcanzar los 600 metros de altura. El equivalente a dos Torre Eiffel, una encima de otra.

Durante las últimas 24 horas se han producido 200 terremotos. El enjambre sísmico no cesa, tampoco la actividad volcánica, que cada día que pasa aumenta la intensidad media de esos terremotos, la mayoría situados sobre los 10 kilómetros de profundidad.

Las emisiones de dióxido de azufre

Además de la mayor actividad volcánica y sísmica, que ayer se saldo con la rotura del cono interno, también han aumentado los volúmenes de dióxido de azufre emitidos, lo que demuestra que el fin de la erupción está todavía lejos. Así lo explicó el director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El propio Marcuende detalló que la emisión de dióxido de azufre es de 40.800 toneladas diarias.

En cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono, que mostró una tendencia decreciente entre el 12 y el 22 de octubre, ha vuelto a ascender y ayer se registraron 1.121 toneladas diarias.

La ceniza puede llegar a la isla de El Hierro

El viento soplará de norte a este en las próximas 36 a 48 horas, lo que augura un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos, y no se descarta que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro.

El escenario es favorable para la calidad del aire pero en Puntagorda se ha superado el umbral horario en la concentración de dióxido de azufre, por lo que el Pevolca vigilará este parámetro en las próximas horas.

Publicidad