Publicidad

EL TEMPORAL EN ESPAÑA

El temporal afecta especialmente al norte de la Península con cuatro fallecidos

Las fuertes lluvias se han cobrado la vida de cuatro personas en Asturias. Hay carreteras cortadas por desprendimientos, pueblos aislados y ríos desbordados. Las autoridades evaluan daños y se plantean solicitar la declaración de zona catastrófica. Aunque la situación tiende a estabilizarse con la bajada de los caudales, Cantabria y Burgos también sufren los efectos del temporal.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos han sido los protagonistas de los últimos días en diferentes partes de la Península. El temporal se ha cobrado la vida de cuatro personas en Asturias, donde varios ríos se han desbordado, como el Aller a su paso por Moreda. Su crecida ha levantado la vía del tren dejándola suspendida, pero no es la única afectada, las fuertes lluvias han hecho que varias vías ferroviarias queden intransitables.

Ya se han cortado las carreteras en 135 puntos de la comunidad asturiana, dejando localidades totalmente aisladas. Durante esta madrugada ha continuado lloviendo aunque no con la misma intensidad y según las previsiones se espera que las precipitaciones vayan remitiendo a lo largo del día.

Ahora se están evaluando los daños y planteando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica. Ahora toca "evaluar los daños y ver la manera de afrontarlos" una vez superada una situación que ha dejado "un balance trágico y dramático".

"Ahora toca hacer una evaluación objetiva de los daños con prudencia y estudiar, si procede, pedir la declaración de zona catastrófica, si es preciso", dijo el presidente de Asturias, Javier Fernández.

En otras comunidades también ha habido problemas por las inundaciones. En Cantabria, la UME (Unidad militar de emergencias) ha trabajado sin descanso toda la noche. Unos cinco ríos se han desbordado y se han tenido que rescatar a varias personas en barca.

Lo mismo ha sucedido en Villarcayo, Burgos, donde el río Nela ha crecido casi cuatro metros en apenas 12 horas. Prácticamente toda la localidad se ha inundado y decenas de vehículos han necesitado ser remolcados por una grúa.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales.

El Ejecutivo ha presentado y aprobado medidas para compensar los daños por estas situaciones, con compensaciones económicas, pero también con bonificaciones fiscales.