Estados Unidos

Drones mantarraya: la última propuesta del ejército de los Estados Unidos para misiones oceánicas secretas

Estos drones submarinos imitan a la mantarraya y Estados Unidos pretende que a partir de 2023 puedan usarse para misiones oceánicas autónomas y de largo alcance.

Drones mantarraya: la última propuesta del ejército de Estados Unidos para misiones oceánicas secretas

Drones mantarraya: la última propuesta del ejército de Estados Unidos para misiones oceánicas secretasDARPA

Publicidad

Hablar de misiones secretas no es, precisamente, ningún secreto. El Pentágono (la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) suele anunciar que llevará acabo alguna de estas aunque, desde luego, no da detalles de lo que se hará. Lo que sí que cuentan es que tipo de tecnología utilizarán, especialmente cuando se trata de herramientas futuristas y de propia creación. La última de sus apuestas son los drones mantarraya.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) ha anunciado que están trabajando en la Fase 2 del programa 'Manta Ray', que comenzó en 2020. Se trata de un proyecto que está trabajando en la construcción de drones submarinos para utilizar en misiones secretas y que pasen desapercibidos entre las fuerzas hostiles.

Por ello, en un esfuerzo por mejorar sus sistema de defensa apoyándose en tecnologías innovadoras, han optado por convertir a los vehículos submarinos sin tripulación (UUV, de sus siglas en inglés) en un animal marino. Así, se evitan tener que 'bucear' a escondidas. Estos drones están diseñados así, para verse.

Fase 2: demostrar su utilidad

El programa 'Manta Ray' busca desarrollar UUV que operen por períodos prolongados sin la necesidad de mantenimiento o apoyo logístico humano en el mismo lugar. La Fase 1 del programa concluyó con las "revisiones de diseño crítico", tal y como han descrito desde DARPA, que demostraron madurez de diseño y preparación para avanzar a la Fase 2.

Ahora, en esta segunda parte, la agencia tiene como objetivo que los artistas encargados de dar forma a todo este proyecto trabajen en los materiales necesarios para su fabricación y en demostrar que estos vehículos integrados a gran escala pueden funcionar.

"El programa Manta Ray de DARPA ha logrado avances significativos para permitir que los vehículos submarinos autónomos con capacidad de carga útil operen independientemente de las embarcaciones tripuladas o la infraestructura de apoyo", ha declarado Kyle Woerner, gerente del programa de Manta Ray. "Al invertir en diversas soluciones, DARPA fortalece nuestra capacidad de transición de tecnologías submarinas innovadoras a nuestros socios de seguridad nacional. Manta Ray se está posicionando de manera única para introducir simultáneamente una nueva clase de vehículo submarino al tiempo que aporta tecnologías de componentes clave a otros programas submarinos vitales".

Publicidad